EPEC vuelve a la carga por una suba tarifaria, ahora del 20%

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) presentará hoy en el Ersep un nuevo pedido de incremento de tarifas, en este caso del 20%.
La solicitud para recomponer la ecuación económico-financiera de la compañía llegará acompañada de un pedido de aumento de tarifas para el transporte eléctrico, en línea con el avalado por el Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE) para las transportadoras nacionales.
El pedido de incremento de tarifas fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes de la EPEC y del Ersep, quienes dijeron estar al tanto de una inminente presentación de la compañía que en definitiva sería en la jornada de hoy.
En tanto, trascendió que también la EPE de Santa Fe realizará una solicitud similar para las tarifas en esa provincia por un porcentaje en línea con Córdoba.

Según datos a los que tuvo acceso este medio, el pedido de aumento será para el denominado Valor Agregado de Distribución (VAD) e incluirá todas las categorías de usuarios, excepto a los beneficiarios de tarifa social.
El expediente, que desde la semana próxima comenzará a analizar el Ersep, contempla un aumento desdoblado: 10% al momento de aprobarse la suba y otro porcentaje similar a partir de enero de 2009.
No trascendió, en cambio, cuál sería el porcentaje de ajuste solicitado para el transporte eléctrico.

A partir del pedido, el Ersep tendrá 90 días para analizar el incremento. En ese período deberá expedirse sobre la suba y, en caso de aprobarla -total o parcialmente-, convocará a audiencia pública.
De confirmarse el aumento, será el segundo autorizado por el Ersep en el año para la tarifa eléctrica.
Efectivamente, en marzo pasado el ente avaló un incremento promedio del 22% para las diferentes categorías de usuarios, también desdoblado para ese mes y para mayo. La suba osciló entre el 9,09 y el 29,45% para las tarifas residenciales, comerciales y de servicios, según el cuadro tarifario aprobado por el Ersep y avalado luego por el Ejecutivo provincial.
De esta forma, en caso de sancionarse el nuevo pedido de incremento, las facturas eléctricas habrán experimentado un aumento superior al 40% en menos de un año.

Artículos destacados