EPEC volvió a reportar ganancias luego de tres años

Mostró un resultado de 12,9 millones en 2009. Talló fuertemente el ajuste en los costos por servicios vendidos. El área Distribución cerró con superávit. En tanto, Generación y Telecomunicaciones fueron deficitarias.

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) cerró 2009 con un resultado neto de $12,9 millones y quebró de esta manera dos ejercicios con cifras negativas.
Efectivamente, según datos oficiales, la compañía no obtenía un resultado positivo desde 2006. (ver gráfico)
La información reflejada en el balance elevado en las últimas horas a la Legislatura y al que tuvo acceso Comercio y Justicia, muestra también una evolución positiva del patrimonio neto que alcanzó a $854 millones, 12,6% mayor que el reportado en 2008.

La reversión del resultado negativo de 2008 a terreno positivo, se produjo principalmente a partir de una desaceleración del rubro costos por servicios vendidos. De acuerdo con la información oficial, la EPEC logró ventas netas por $1.669 millones, 16,5% superiores a las de 2008. En tanto, el costo de los servicios vendidos alcanzó $1.351,2 millones, 10,6% superior al año inmediato anterior.
De esta forma, por ese concepto EPEC obtuvo un ingreso neto de $318 millones, 50% más que en 2008.
Si de esa cifra se restan los gastos de comercialización, administración y administración prorrateados, surge un resultado operativo de $5,5 millones negativo.

Esa cifra deviene luego en un resultado final de $12,5 millones positivo, luego de sumar resultados financieros en rojo y el rubro Otros Ingresos y Egresos por$ 39,3 millones.
Desglosado por sector, EPEC-Distribuidora obtuvo ingresos por venta de energía por $1.215,5 millones, 25,3% más que en 2008
En tanto, debitado los gastos, el resultado neto de esa área fue de $337,3 millones, 61,2% por encima de la cifra resultante en el ejercicio anterior.
Diferente fue la suerte de EPEC-Generadora. Según los datos oficiales, esa división tuvo ingresos por venta de energía al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por $380,4 millones, 10% menos que en 2008.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tanto, los egresos por el costo de generación treparon a $398,4 millones. De esta manera, el área dejó un saldo en rojo de $17,9 millones, frente a la ganancia de $2,8 millones de 2008.
Finalmente, EPEC-Telecomunicaciones finalizó con un déficit de $1,2 millones. Las notas a los Estados Contables hablan de las dificultades para cerrar con ganancias en Generación a partir del alza en los costos de producción y un valor congelado de la remuneración de potencia. En cuanto al área Telecomunicaciones, la facturación creció 59% y EPEC estima cerrar con equilibrio recién a fines de 2011.

Con respecto a la deuda, el principal acreedor es la Anses, a partir del préstamo para la nueva central Pilar. La empresa confirma la emisión de un bono a ocho años para cancelar los préstamos del organismo previsional.

Artículos destacados