EPEC trasladará a tarifas inminente aumento de la energía en el mercado

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) trasladará a los usuarios el inminente aumento del precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en el que adquiere 60% del fluido que distribuye en la provincia.
Así lo admitió a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo, quien señaló que la suba que autorizará la Secretaría de Energía para ese segmento rondaría 15%.
En caso de confirmarse ese porcentaje, el aumento de tarifas de EPEC para todas las categorías de usuarios debería ubicarse en torno a 10%.
“Es todo pass through”, indicó el informante, en alusión a que el aumento de la energía adquirida será trasladado como tal a las tarifas, sin ganancia alguna para la compañía eléctrica. El incremento, que sería anunciado por el Gobierno nacional en las próximas horas, debería ser analizado y autorizado por el Ersep para que recién después EPEC pueda aplicarlo a las tarifas.

La suba en estudio forma parte del paquete de aumentos tarifarios habilitados por la Nación que tuvieron su primer escalón la semana pasada, cuando se autorizaron subas de hasta 30% en las tarifas de las grandes distribuidoras de Buenos Aires y La Plata: Edenor, Edesur y Edelap.
EPEC, que es una compañía provincial que no se rige por esas autorizaciones, ya había aplicado una suba en la distribución a comienzos de año, también avalada por el Ersep.
Por otra parte, se espera que el Gobierno nacional autorice aumentos para las distribuidoras de gas. En ese caso, ellos deberían alcanzar a Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas). No obstante, fuentes consultadas señalaron que la compañía, que distribuye en Córdoba, La Rioja y Catamarca, no recibiría el aval para subir tarifas.

Es que la concesionaria mantiene en firme el juicio ante el tribunal arbitral del Banco Mundial por los perjuicios que ocasionó la caída de la convertibilidad en la ecuación económico-financiera de la empresa y, por consiguiente, en el contrato original. En rigor, el grupo que sostiene la demanda en el Ciadi es la norteamericana LG&E. La composición accionaria de la firma está integrada por Inversora de Gas del Centro con el 51% (LG&E International Inc. 75%, ENI S.p.A. 25%), LG&E International 7,65%, ENI S.p.A 31,35% y el Programa Propiedad Participada con el 10% del capital accionario restante.

Artículos destacados