EPEC reflota la ampliación de Sudoeste y presupuestó obras por $1.132 millones

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) licitará en 2009 la ampliación de la central Sudoeste (Bazán) cuyo producido irá directamente a abastecer a las industrias locales bajo la modalidad Energía Plus.
El dato aparece reflejado en el plan de obras de la compañía incluido en el presupuesto para el año próximo que ingresó a la Legislatura provincial y que incluye inversiones por $1.132,6 millones.
Se trata de la central que iba a financiar Enarsa, pero cuya licitación fue discontinuada por la propia empresa estatal por considerar que el único oferente -Isolux- había propuesto un monto muy por encima del presupuesto oficial.

La obra incluye una potencia extra de 125 megavatios a los 60 megas ya existentes y el monto oficial informado oportunamente alcanzaba a 70 millones de dólares.
“Ese proyecto lo licitará EPEC y se solventará con fondos nacionales”, reveló a Comercio y Justicia Daniel Bonetto, titular de la firma.
No obstante, en el apartado “Plan de Inversiones” y particularmente en el rubro Generación, la obra aparece incluida junto a la central Pilar, por lo que no puede discriminarse el fondeo que se destinará para esa iniciativa.
Tampoco Bonetto brindó precisiones sobre una posible fecha de licitación aunque se descarta será el año próximo.
Según los datos oficiales, EPEC prevé destinar $924,2 millones para ambas obras en 2009 y $101,2 millones en 2009. Ese monto sumado a los $674,5 millones que se prevé erogar hasta fines de este año, sumarán los $1.700 millones de los proyectos que, de acuerdo a la información incluida en el presupuesto de la firma, deberían estar concluidas a fines de 2011.

Por lo demás, en el área generación también se avanzará en la central hidroeléctrica de Arroyo Corto, el primer proyecto hidráulico en casi 30 años. El costo final de esa obra alcanza a $30,1 millones.
El total a erogar en generación para 2009 suma $939,9 millones.
En el área Transporte se estima invertir 144,8 millones. El proyecto de mayor envergadura será la Estación Transformadora (ET) Arroyo Cabral que sólo en 2009 requerirá 73,9 millones. En tanto, la ET Tablada incluirá gastos por 34,2 millones. En Alimentación se estima una erogación de 1,7 millones; en Distribución 44,7 millones y en Comercialización y Servicios 1,3 millones, siempre en 2009.
EPEC estima ingresos por venta de energía por 1.751 millones. En tanto, el resultado financiero -ingresos menos gastos totales- será de 1.103 millones negativo, déficit que se solventará con “uso de crédito”.

Tendrá su propia estación de GNC

Entre los proyectos incluidos en el presupuesto 2009 de la EPEC dentro del rubro Comercialización y Servicios Generales, se destaca la construcción de una estación de carga de gas en la ciudad de Córdoba.
La obra tendrá un costo total de $2,3 millones, aunque para 2009 sólo se ejecutarán $10.800.

“Es una estación para abastecer a vehículos de la propia empresa y estará ubicada en predios de la central Deán Funes”, reveló el presidente de la EPEC, Daniel Bonetto, quien descartó convertir a la compañía en distribuidora de GNC que comp

Artículos destacados