EPEC quiere autorización a cuenta para aplicar tres aumentos de tarifas en 2009

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) justificó ayer en audiencia pública el pedido de alza de tarifas del 14% promedio a partir de octubre, con picos superiores al 18%.
Al mismo tiempo, solicitó el aval del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) para aplicar aumentos en caso de futuros incrementos en el precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) o en el transporte. También pidió avanzar con tres alzas de tarifas para 2009 -enero, mayo y septiembre- en función de la inflación futura. El aumento estimado será del 3,58% por cuatrimestre, sumando en el acumulado más del 11%. En ambos casos, será el Ente el que autorice en su momento los ajustes aunque sin audiencia pública previa.
Paralelamente, se solicitó un rebalanceo del cargo fijo para financiar la estación transformadora Arroyo Cabral para que el costo del proyecto sea abonado ahora sólo por usuarios con consumos superiores a los 240 kW. En el mismo sentido se pretende autorización para el caso del financiamiento del Plan Nuevas Redes (antifraude) cuya nueva etapa se extenderá hasta 2018.

El pedido de la EPEC se produjo ayer en el marco de la audiencia pública desarrollada en el Pabellón Amarillo del complejo ferial y deberá ser ahora analizada por el Ersep, que tendrá 30 días para estudiar la solicitud con posibilidad de otros 15 días de prórroga.
El encuentro, que se concretó desde las 10 y se extendió hasta entrada la tarde, se inició con la justificación por parte de las autoridades de EPEC del aumento solicitado.
También expusieron representantes de la EPE de Santa Fe, de Fecescor, de la Asociación de Distribuidores, profesionales y usuarios, además de Mario Negri, titular de la UCR, y Eduardo Salas de Izquierda Socialista. Todos fijaron posición a favor o en contra del alza. Cerró la lista Rodolfo Banchio, vocal del Directorio de la EPEC.

En ese marco, Banchio resumió el pedido en el aumento de costos y en el desfase de la tarifa que, según advirtió, alcanza más del 100% desde la caída de la convertibilidad y en comparación con otras variables económicas, sin contar el salario mínimo que aumentó seis veces desde entonces, advirtió.
La intención de la compañía al solicitar la suba es sostener el plan de obras anunciado a comienzos de año al momento de pedir autorización para el anterior incremento, que incluye, además del cableado antifraude, la estación transformadora Tablada y redes de transporte, entre otras. Según se indicó, sólo la suba del 14% promedio solicitada desde octubre reportará a la compañía $120 millones extras al año.
Entre los más críticos a la suba se ubicó Negri, quien desde el vamos cuestionó la legalidad de la convocatoria toda vez que no contaba con el informe de los técnicos del Ersep sobre la supuesta alza de costos y sí en cambio se apoyaba en información brindada por la EPEC.

Artículos destacados