EPEC pidió ajuste de hasta 35% en tarifas eléctricas

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) solicitó ayer el aval del Ersep para aumentar las tarifas de las diferentes categorías de usuarios en hasta 35 por ciento.

El incremento se desglosa en 12% por mayores costos y como Valor Agregado de Distribución (VAD) y 3,8% como cargo fijo hasta diciembre de 2013, para financiar obras en el Norte y Noroeste, valuadas en $128 millones.

Ambos incrementos regirán desde el primero de noviembre, siempre que sean habilitados por el Ersep.

Paralelamente, la compañía pidió autorización para avanzar en un aumento de hasta 40% (20% a tarifa) sin audiencia pública previa, siempre y cuando se verifique una suba en el precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

El aumento solicitado en ese rubro (pass through) es sensiblemente mayor que el autorizado por el Ersep un año atrás. Efectivamente, entonces el ente avaló un alza de hasta 23%. No obstante, la empresa aplicó una suba de 14%, que se tradujo en un incremento efectivo de tarifas de 6% para clientes con consumos de más de 1.000 kilovatios/hora bimestrales.

“El desfase entre el precio de la energía mayorista y el valor real está en 100%”, reveló al respecto Alfonso Díaz, uno de los técnicos de la EPEC que justificó el pedido. La diferencia, actualmente subsidiada por el Gobierno nacional, podría reducirse y pasar a tarifas, según interpretan desde la EPEC; de allí el pedido de aval al Ersep ante una decisión nacional en esa línea.

Los planteos de la compañía fueron detallados ayer en el marco de la audiencia pública convocada por el Ersep para debatir la solicitud tarifaria de la compañía eléctrica.

“Debería haber sido mayor”

La audiencia arrancó con la exposición del vocal de la EPEC, Rodolfo Banchio. El ex UIC justificó el pedido de aumento en los mayores costos y recordó que para brindar un buen servicio es necesario una señal tarifaria. “Para mi gusto debería haber sido una suba mayor”, se sinceró.

Acto seguido expusieron los técnicos de la empresa. Primero reseñaron los proyectos en marcha en el marco del plan quinquenal 2008/12. Luego avanzaron en una reseña de los mayores costos que entre salarios, materiales, transporte, distribución y alimentación y comercialización, alcanzaron 13,36% en el último año. Destacaron que no se verificó la suba en la venta de energía prevista, de 4% (creció 1,4%), aunque sigue subiendo la demanda y eso requiere obras.

También se mencionaron la necesidad de recomponer el equilibrio económico financiero y otros puntos como la reducción en las pérdidas no técnicas. “Se bajaron 7 puntos desde 2004/05. Hoy están en 14,3%. Sin esa reducción, el aumento de tarifas solicitado hubiera sido mayor”, señalaron.

Finalmente reseñaron las subas pedidas, de las que sólo quedarán exentos los clientes con tarifa solidaria. Los aumentos efectivos serán de 9 a 12%. También subirán las tasas (conexión, reconexión, etc.). Para grandes usuarios el alza será de 9,5%, incluido el peaje.

En total, el aumento reportará a la compañía $114 millones al año. En tanto, el cargo será para solventar tendidos de alta tensión en el Norte y Noroeste, además de otras obras.

Posiciones opuestas

Superada la exposición de la EPEC, llegó el turno del resto de los disertantes. En contra se ubicaron el titul

Artículos destacados