EPEC pide otro 3,58% y la tarifa subirá más de 100% en un año

La Empresa Provincial de Energía (EPEC) solicitó un nuevo incremento de tarifas, ahora de 3,58 por ciento, producto de los mayores costos.
El planteo será debatido el próximo día 25 en audiencia pública convocada por el Ersep. La reunión se concretará en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desde las 10.
Las subas planteadas por la compañía se han convertido en el último semestre en una constante y si bien en ningún caso superan 10 por ciento, acumulan un incremento ciertamente considerable. Impactan no sólo los pedidos de aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD), propio de la empresa, sino también las subas del valor de la energía, resueltos por el Gobierno nacional. Como fuere, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos, hasta agosto pasado y respecto a un año atrás, la energía eléctrica subió 90,89 por ciento.
Pero aún faltan computarse las subas de septiembre y de octubre a la que ahora se sumará la de noviembre, de 3,58 por ciento, solicitada por la EPEC. Por lo pronto, el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, repasó las subas del VAD desde enero, particularmente a usuarios residenciales.
En ese marco, recordó que con el alza pedida ahora, suman 10 aumentos que acumularían una suba de 48,25 por ciento cuando la inflación minorista en ese período sería de 28 por ciento. En rigor, los precios minoristas serán más elevados, probablemente en torno a 36 ó 38 por ciento al 31 de octubre próximo. Sin embargo, el cualquier caso, los aumentos de la EPEC serán mayores. Desde la EPEC recordaron que el impacto de la devaluación fue contundente. Y también las altísimas tasas de interés.

De hecho, Comercio y Justicia publicó días atrás el golpe que implicó en los balances al primer semestre la depreciación del peso hasta entonces. Claro que se trata de consecuencias sobre el resultado financiero y por tenencia y no sobre los costos operativos, al menos no con la contundencia que tiene la devaluación sobre la deuda de EPEC.
“Estos aumentos los vamos a cobrar de manera efectiva en febrero. Hay un defase que, con la inflación vigente, golpea de lleno a la empresa”, resumió por su parte una fuente de la compañía.
Por su parte, Quinteros dijo: “Resulta sorprendente que hace sólo 40 días fueron los mismos fundamentos los que generaron una Audiencia Pública, luego de la cual Ersep aprobó, al concluir con el ‘trámite’, un incremento en la tarifa por la variación de la cotización dólar y las tasas de interés, similar al que se pretende aplicar ahora. El Ersep aprueba de manera sistemática estos aumentos porque la empresa provincial se endeuda en dólares, dilapida el dinero para obras, incumple el plan quinquenal, paga BAE a su planta política, terceriza la lectura de medidores y demás servicios”, completó el legislador.

1 Comentario en "EPEC pide otro 3,58% y la tarifa subirá más de 100% en un año"

  1. Avatar JOSE SANTIAGO MAURIÑO | 13 octubre, 2018 en 3:28 pm |

    HABRA QUE AHORRAR LUZ, ENCENDIENDO Y APAGANDO, UILIZANDO EL FLUIDO UNICAMENTE CUANDO ES NECESARIO.-

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados