EPEC intimó a Transener y admite que puede incrementar los cortes

La EPEC emplazó mediante carta documento a la empresa Transener a que restituya la conexión plena de la Estación Transformadora Malvinas Argentinas antes del 4 de febrero próximo y normalice el servicio, caso contrario advirtió que iniciará acciones legales contra la compañía.

En tanto, el titular de EPEC, Daniel Bonetto, admitió que la semana próxima, y de mantenerse el intenso calor, podría complicarse la situación respecto de la provisión de energía en la provincia debido a una mayor demanda producto de la normalización de la actividad en diferentes sectores tras las vacaciones.

Bonetto, junto al gerente General, Gustavo Gattoni, encabezó ayer una conferencia de prensa en la que buscaron despejar dudas con respecto a la responsabilidad por el hecho ocurrido en Malvinas y redoblar la presión sobre Transener para que restablezca en un plazo perentorio el suministro.

“Hemos enviado una carta documento a la empresa Transener con copia a la Secretaría de Energía para que antes del 4 de febrero pongan en marcha el transformador que gentilmente y en forma desinteresada le hemos prestado”, arrancó Bonetto luego de recordar que la EPEC está pagando “altos costos” por la situación y que no tiene responsabilidad alguna en el caso.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En ese marco, y tras recordar que Transener es una empresa monopólica y de capitales privados que tiene cautivas a las empresas distribuidoras de energía, Bonetto le exigió que avance en la restauración inmediata de la conexión, bajo advertencia de “reclamar por las vías legales la totalidad de los daños y perjuicios sufridos por la EPEC”.

Asimismo, el funcionario indicó que también en la jornada de ayer, remitió al Ente Nacional Regulador Eléctrico (ENRE) una nota para instar a aplicar las penalidades que correspondan por la situación planteada.

Respecto de la fecha fijada para la puesta en marcha plena del servicio, Bonetto explicó que no es arbitraria.

“Es la fecha que nuestros técnicos entienden como posible si Transener trabaja como corresponde y con las urgencias del caso para solucionar el problema”, explicó.

“Ellos (por Transener) se demoraron más de la cuenta. Nosotros habíamos propuesto, apenas surgió la avería, comenzar con el traslado del transformador que teníamos en Arroyo Cabral, pero recién resolvieron traerlo después de varios días”, recordó el titular de EPEC.

En cuanto a la intimación a la Secretaría de Energía, Bonetto recordó que esa dependencia nacional es parte del problema a través de Enarsa.

Días complicados
En tanto, Bonetto y Gattoni admitieron que la situación de ayer se mantuvo sin mayores cambios con respecto a los días anteriores aunque se operó “al límite” tras el intenso calor que, en Córdoba capital, alcanzó una máxima de 37,4 grados.

En cuanto a la semana próxima, Bonetto admitió su preocupación.

“Creemos que se puede complicar más”, reveló ante una consulta de Comercio y Justicia.

Es que en el arranque de febrero, numerosas reparticiones públicas y empresas retoman sus actividades normales luego del período de vacaciones.

En ese marco y según pudo indagar este medio, es habitual que para febrero se sumen otros 30 ó 40 megavatios a la demanda, un 15 ó 20 por ciento de las restricciones que hoy operan en el sistema por la salida del transformador en Malvinas.

Artículos destacados