La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) rubricó ayer los primeros contratos del país con tres empresas que se convertirán en usuarios-generadores de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Además, cuatro usuarios residenciales también firmaron contratos para generar energía desde sus hogares, bajo la misma figura de usuarios-generadores.
En el marco de la Jornada de Generación Distribuida, organizada por EPEC, las empresas Electroingeniería ICS SA, Conectar SRL y Estación Punto Panorámico SA fueron las primeras en suscribir esta nueva modalidad de generación, que surgió a partir de la ley nacional 27424 (Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública), a la que Córdoba adhirió por medio de la ley provincial 10604.
Con la firma de estos contratos y la instalación de medidores bidireccionales, tanto las empresas como los particulares podrán generar energía por medio de fuentes renovables (paneles solares, en este caso) para su propio consumo. Si producen excedente, podrán “subirlo” a la red de distribución eléctrica y así venderlo a EPEC. Además, cuando estos usuarios-generadores no puedan producir energía, seguirán abasteciéndose de la red eléctrica de EPEC.
Los principales beneficios de esta nueva forma de generación serán el ahorro en la factura del servicio eléctrico para los usuarios-generadores y la contribución al cuidado del medioambiente.
El acto de firma de contratos contó con la presencia del ministro de Servicios Públicos, Fabián López; los directores de Generación Distribuida de la Secretaría de Energía de la Nación, Ignacio Romero, y General de Energías Renovables y Comunicación, Sergio Mansur; el presidente de EPEC, Luis Giovine, y demás autoridades de la EPEC.
“Hoy, Córdoba pasó a ser la provincia que lidera la implementación de Generación Distribuida. Esto significa que industrias y comercios pueden reemplazar parte del consumo de energía por generación propia, por autogeneración. Esto les va a significar a las pymes un importante aporte en relación con sus costos. También va a significar un importante aporte a la sustentabilidad en la generación eléctrica y al compromiso asumido por los distintos países relativo al cambio climático”, declaró el ministro López.