EPEC estima pagar más de $50 millones por los cortes

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) podría llegar a afrontar resarcimientos por más de 50 millones de pesos a raíz de las pérdidas producidas en comercios y pymes y las bonificaciones que prepara para industrias y usuarios residenciales, siempre producto de los cortes de energía que afectaron toda la provincia durante dos semanas y de manera rotativa.

La cifra final, que aún no fue calculada con precisión por autoridades de la empresa, surge en función de los acuerdos alcanzados o en trámite con Federación Comercial (Fedecom) y el Centro de Almaceneros, cuyos asociados serán los beneficiarios del convenio.

La intención de la EPEC es pagar a razón de mil pesos por comercio. Ese monto, multiplicado por los cerca de 80 mil locales comerciales nucleados en Fedecom y en el Centro de Almaceneros, arrojaría una cifra total a afrontar por la compañía de $80 millones.

De todas formas, se descuenta que no todos los locales podrán certificar pérdidas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Dirigentes de ambas entidades estuvieron ayer reunidos con el ministro de Industria y Comercio, Roberto Avalle, y con el titular de la EPEC, Daniel Bonetto, para delinear un mecanismo de pago, luego que el gobernador Juan Schiaretti ordenara a la empresa que determine en un plazo de 72 horas la modalidad de resarcimiento a los usuarios perjudicados por los cortes.

En ese marco, el titular de Fedecom, Rubén Martos, indicó que del encuentro surgió la posibilidad de que EPEC abone una suma fija de mil pesos por local afectado.
“Fedecom tiene 46 centros comerciales asociados y si bien no hay una cifra precisa, calculamos unos 40 mil comercios y pymes en capital y un número similar en el interior provincial”, reveló a este medio Rubén Martos, quien participó ayer del encuentro con los funcionarios.

Martos aclaró que el mecanismo de resarcimiento incluirá a la entidad como intermediaria.

“El comercio deberá certificar ante el centro comercial de su zona, la pérdida sufrida. Una vez avalada esa situación, el centro comercial elevará el listado a Fedecom y nosotros luego llevamos el pedido a EPEC”, explicó Martos, quien anticipó que mañana tendrán una reunión plenaria en la entidad para terminar de definir el tema.
En tanto, el gerente del Centro de Almaceneros, Germán Romero, recordó que esa entidad reúne a 1.800 asociados.

“El relevamiento que hicimos indica que cada asociado perdió en promedio 1.057 pesos. Ese promedio incluye un 10 por ciento de los comercios que no sufrieron pérdidas”, aseguró.

En cuanto al pago, Romero dijo que todavía no se determinaron montos.

“La idea sería que nosotros como entidad certifiquemos el monto de los reclamos y luego los elevemos a EPEC”, señaló a este medio.
En tanto, se evalúa qué hacer con el resto de los comercios que no están enrolados en esas organizaciones.


También industrias y residenciales

Pero el costo de los cortes para EPEC no se agotará en esa instancia. Es que además de la energía que dejó de facturar por las interrupciones del servicio, el desgaste de parte de su infraestructura, sobreexigida por la alta demanda y el pago de resarcimiento a comercios y pymes, también deberá afrontar los reclamos de las industrias y de los usuarios residenciales.

En ese sentido, fuentes de la EPEC confiaron que a las industrias con demandas mayores a 40 kilovatios, se les reconocerá la potencia contratada y no utilizada, tal como venían reclamando

Artículos destacados