domingo 24, noviembre 2024
domingo 24, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

EPEC culpó al transporte por “costo Córdoba” y gestionará baja ante Nación

ESCUCHAR

Dijo que mientras en Capital y Gran Buenos Aires las distribuidoras prácticamente no pagan por ese concepto y en otras provincias está subsidiado, en Córdoba la tarifa es plena. Buscará hoy ante la Nación acelerar trámites para lograr equidad. Promete “eficiencia” en el gasto pero, salvo casos específicos, no habrá revisión tarifaria. Por Alfredo Flury – [email protected]

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) justificó la diferencia de tarifas de Córdoba respecto a Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA) e incluso a otros distritos, en los mayores costos por el transporte del insumo, situación que buscará revertir a partir de la reunión que mantendrá hoy el presidente de la compañía con funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación.
Los argumentos fueron desglosados en el encuentro que mantuvieron ayer los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, y de Industria y Comercio, Roberto Avalle, además del titular de la EPEC, Luis Giovine, con miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).
La reunión había sido solicitada por ésta a raíz de los fuertes incrementos en el valor de las facturas que comenzaron a llegar en los últimos días. En ese marco, advirtieron de que las tarifas de EPEC eran hasta 40% superiores a las que cobraban, por ejemplo, Edenor y Edesur en Capital y GBA.

Con esa consigna llegaron unos 40 industriales a la sede de la EPEC, a la espera de respuestas de ésta. Los resultados fueron calificados como “positivos” por el titular de la UIC, Gerardo Seidel. “Nos explicaron de dónde surgen las diferencias de tarifas y acordaron avanzar en el tratamiento conjunto de algunos temas”, reveló Seidel a Comercio y Justicia.
En rigor, desde el punto de vista práctico, hoy hubo anuncios contundentes. Sí, en cambio, acordaron avanzar con la revisión y ampliación de un listado de industrias electrointensivas que será girado a la Nación para que evalúe el reintegro de 20% en la factura, tal como ocurrió el año pasado.
También se convino en conformar una comisión conjunta con los industriales para analizar caso por caso la situación de las empresas con altos consumos. Con todo, más allá de eventuales bonificaciones o planes de pago, no habrá otros beneficios. En todo caso, habrá asesoramiento para que busquen hacer más eficiente la demanda con revisión de horarios y equipamiento que exija menor consumo.

A la Nación por transporte
Pero más allá de los logros concretos de la reunión, la UIC se fue con una idea respecto a por qué Córdoba tiene tarifas superiores a Buenos Aires.
En primer lugar, aseguraron que, en el caso de provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal sólo ahora autorizó trasladar la suba del megavatio que aplicó la Nación en febrero pasado. Esa decisión implicó que las distribuidoras vayan a aplicar ahora un aumento, de 58%.
“Con esa suba van a quedar igual que nosotros”, reveló una fuente de la compañía.
Pero respecto a la Ciudad Autónoma y al GBA, la diferencia sigue siendo sustancial.
En ese marco, EPEC recordó que, por un lado, Edenor y Edesur arrastran un sensible atraso en el Valor Agregado de Distribución (VAD) respecto a Córdoba u otras provincias.
“Hubo años de desinversión por falta de aumento del VAD y eso generó los múltiples problemas que enfrentaron cada verano los usuarios porteños”, esgrimió el informante.
Más allá de esa diferencia, EPEC destacó que la principal distancia radica en el valor del transporte, que es a donde apuntarán ahora en gestiones ante la Nación.

Al respecto, explicaron que a los efectos del cobro de éste, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) toma como referencia el nodo Ezeiza. En ese marco, Edenor y Edesur prácticamente no pagan por ese servicio al estar ubicadas “a metros” de ese punto.
Por el contrario, el resto del país abona un costo diferencial por ese servicio, por el transporte entre Ezeiza y, en el caso de Córdoba, Malvinas Argentinas o Arroyo Cabral.
Pero en ambas estaciones transformadoras se suma otro costo extra por el transporte provincial hasta cada punto del territorio desde donde se distribuye la energía.
En ambos “transportes”, EPEC paga 18 por ciento promedio extra respecto a Edenor y Edesur.
Incluso por encima de otras provincias, como Tucumán, donde el transporte interno es prestado por compañías privadas que cuentan con un fuerte subsidio nacional.
Ése es el “costo Córdoba” que EPEC buscará acortar cuando hoy se reúna el presidente de la empresa con funcionarios de la Secretaría de Energía.

De hecho, ayer, el propio gobernador Juan Schiaretti se refirió al tema tarifas y planteó que en los próximos 30 días, cuando se reúna con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, planteará de manera contundente la necesidad de terminar con las inequidades en materia de subsidios.
En rigor, lo que podría plantear Córdoba es que no se tome como referencia en nodo Ezeiza y también que se subsidie, como en otros distritos, el transporte interno.
Difícilmente ocurran ambas cosas. En todo caso, parece más probable que Aranguren prometa la quita de subsidios a otros distritos con lo que la tarifa se igualaría, pero para arriba.
Por lo demás, EPEC prometió a los industriales que no habrá más aumentos anuales y luego escalonadas sino que desde ahora serán trimestrales y ajustados a una fórmula polinómica que siga fielmente la suba de costos, conforme la autorización del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) del año pasado.

“Prometieron mayor eficiencia”, señaló Seidel respecto al cálculo del VAD, postura que avaló una fuente de la EPEC.
Esta posición deja implícito que hasta ahora la subas solicitadas al Ersep y por éste avaladas no incluían toda la “eficiencia” necesaria y en todo caso ocultaban costos que bien podrían revisarse.
Sobre ese punto, ninguna de las partes quizo avanzar sobre el tema salarial. De hecho, hoy debería haber una reunión clave con el gremio de Luz y Fuerza para abordar el tema paritarias y nombramiento de personal.
Sobre el primer punto, se seguirá en líneas generales la pauta para los empleados públicos.
Respecto a los nombramientos sobre los que el gremio tiene cifradas expectativas, la empresa por ahora insiste en eludir una respuesta tajante en parte a raíz del debate público planteado sobre el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?