Entre las alternativas se baraja sumar a las ya existentes, nuevos beneficiarios con el criterio más amplio que fija la Nación. El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos confirmó que mañana se harán públicos los nuevos cuadros tarifarios. Admitió que analizan sumar un aumento en el Valor Agregado de Distribución (VAD). Buscan compatibilizar criterios con otras provincias.
El ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, anticipó que mañana se difundirán los nuevos cuadros tarifarios para la EPEC, en los que no descartó una doble suba; por un lado vinculada con los nuevos precios estacionales de la energía en el mercado, sumado a un ajuste en el Valor Agregado de Distribución (VAD).
Paralelamente, López dijo que se trabajan una serie de alternativas para la tarifa social, en función de los nuevos criterios de la Nación para incluir a beneficiarios en ese segmento subsidiado. Una de las posibilidades es ampliar el universo de clientes con ese beneficio aunque los nuevos podrían no contar con iguales ventajas que los ya existentes.
López habló anoche con Comercio y Justicia luego de participar junto a sus pares de otras provincias de un encuentro con los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Interior, Rogelio Frigerio.
“Fue una reunión en la que cada provincia expuso su situación, no ya vinculada con los alcances de las últimas medidas sino a sus problemas y preocupaciones respecto del funcionamiento del mercado eléctrico y la política energética en general”, señaló.
En ese marco, las partes quedaron en avanzar con encuentros trimestrales para tratar los diferentes temas en cuestión.
Con todo, el punto más urgente era la aplicación por parte de las distribuidoras eléctricas del interior, del aumento en el precio de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
En ese sentido, López dijo que uno de los temas controvertidos era la aplicación de la tarifa social.
“Estamos analizando alternativas porque el criterio nuevo implicará ampliar la base de beneficiarios”, admitió.
Una de las posibilidades es que a los usuarios de tarifa solidaria ya vigentes (totalizan unos 100 mil) a los que la Provincia también les subsidia el VAD, se sumen nuevos beneficiarios a partir del criterio aplicado por la Nación, aunque posiblemente sin ese subsidio que tiene un costo fiscal para la EPEC.
En cuanto al impacto de la suba en los precios estacionales de la energía, López evitó polemizar si repercutirán en un ajuste de tarifas al público de 35 por ciento, como dijo días atrás Aranguren, o de 50 por ciento como dejó trascender EPEC.
Sí, en cambio, admitió que se estudia aplicar una suba en el VAD, tal como lo anticipara este medio el viernes último. “Estamos estudiando ese tema y buscando compatibilizarlo con otros distritos como Santa Fe”, dijo.
Por lo demás, López advirtió de que la suba tendrá un costo financiero para la EPEC porque deberá pagar la energía con aumento y recién percibirá ingresos por mayor facturación desde marzo.