Envíos nacionales a Córdoba crecieron 42,7% y dan un respiro a las cuentas

Alcanzaron $8.730 millones en octubre. El aumento se ubica muy por encima de los registrados en meses anteriores aunque es menor que la inflación. La recaudación provincial, muy por debajo

Los giros nacionales a Córdoba alcanzaron en octubre 8.730,09 millones de pesos, 42,7 por ciento por encima de los registrados en igual período del año anterior.
El aumento, más de 12 puntos porcentuales superior al relevado el mes pasado, se ubica sin embargo por debajo de la inflación interanual del período. Es que, aún sin datos de la suba de precios minoristas del mes que acabó ayer, un aumento en torno a 6 por ciento, similar al mes anterior, llevaría el acumulado de los últimos 12 meses a 48,1 por ciento.
Como fuere, la mejora en los envíos nacionales oxigena en parte las cuentas públicas de la Provincia, toda vez que la coparticipación representa seis de cada 10 pesos que ingresan a las arcas provinciales.

Más aún considerando que la recaudación propia sigue alicaída. Aún sin números oficiales de octubre, fuentes consultadas por Comercio y Justicia admitieron que el décimo mes del año puede haber concluido con subas de entre 32 y 34 por ciento interanual, más de 10 puntos por debajo de la inflación del período.
Con los datos de octubre, los giros nacionales a Córdoba alcanzaron 76.154,1 millones de pesos en el acumulado de 2018, 37,6 por ciento superiores a los de 2017.
Esa suba será ciertamente inferior a la evolución de los precios minoristas y quedará muy por debajo de los aumentos de los principales rubros que componen el denominado Índice de Obra Pública, que se considera para la redeterminación de precios en los contratos de obras adjudicados por el Gobierno provincial.
Por lo demás, habrá que considerar también la evolución del principal gasto corriente que tiene la Provincia, esto es la masa salarial. El Gobierno renegoció la claúsula gatillo y dispuso un aumento acumulado para octubre de 32 por ciento. Las mejoras de noviembre y diciembre se irán discutiendo conforme la marcha de recaudación e inflación.
De todas formas, se descuenta que el aumento a los agentes estatales se ubicará por debajo de la inflación y quedaría en línea con el aumento de la recaudación acumulada y proyectada para el final del año. Esas proyecciones dan una suba en torno a 35 ó 37%, en el mejor de los casos.

Amplían toma de deuda
Por otra parte, la Legislatura aprobó ayer el proyecto para autorizar al Ejecutivo provincial a tomar deuda por hasta 500 millones de dólares.
El aval fue votado por el oficialismo y rechazado por la mayoría de los bloques opositores.
El fondeo, según consta en el proyecto, podrá ser utilizado para financiar obra pública “como así también para la realización de operaciones de cancelación o mejoramiento del perfil de la deuda pública de la Provincia, y/o al rescate anticipado y/o refinanciación de los Títulos de Deuda emitidos por la Provincia de Córdoba que se encuentran en circulación, tendientes a mejorar el perfil de los vencimientos u otras condiciones de los mismos”. Las críticas de la oposición apuntaron a la abultada deuda que ya tiene el Gobierno provincial que, según el último dato disponible, alcanzaba 100.977,9 millones de pesos al 31 de agosto pasado.
La autorización que dio la Unicameral no implica, sin embargo, que la Provincia vaya a tomar deuda en lo inmediato, al menos no en los mercados externos e incluso de cabotaje, hoy cerrados por las elevadas tasas que se debería convalidar.
Con todo, avanzan gestiones en diferentes frentes para la obtención de financiamiento de organismos multilaterales de crédito o fondos de inversión, entre ellos la AFD (ver aparte), la Corporación andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o fondos árabes, además de los bancos BBVA y Deutsche, entre otros.

Préstamo de la AFD
Mientras tanto, el gobernador Juan Schiaretti avanzó ayer en la gestión de un préstamo de entre 100 y 150 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo, que serán destinados -en principio- a “obras de agua, cloacas y programas de viviendas sociales”, indicó la Provincia luego de la reunión que mantuvo el mandatario con representantes de la entidad gala, que se desarrolló en el Centro Cívico.

En el encuentro, Schiaretti firmó con el director para América Latina de la AFD, Bruno Leclerc, un memorándum de entendimiento para desarrollar y profundizar el vínculo entre las partes. En el documento la agencia francesa se compromete a brindar asistencia financiera para impulsar, entre otras, obras de cloacas y agua potable en la provincia.
También sumaría apoyo para la obra del acueducto desde el río Paraná, cuyo proyecto -que incluye un acuerdo con el Gobierno de Santa Fe- fue ratificado ayer por la Legislatura.
Otro proyecto que está en marcha, que también recibirá el apoyo de la AFD, será la etapa final de la construcción del canal Los Molinos-Córdoba, que se espera concluir en 2019.
Por último, de concretarse este crédito directo, se destinará también a los programas de viviendas, entre ellos Lo Tengo, Vida Digna y Vivienda Semilla.
Si bien el crédito, en principio, es de libre disponibilidad, sería usado de manera exclusiva para obras. Será a 15 años de plazo, con una tasa “accesible”, indicaron fuentes del Gobierno.

Artículos destacados