Entregaron primer tramo de créditos en pesos y a tasa fija para las industrias

El Gobierno difundió la asignación de 18 préstamos por 192 millones de pesos. En total se destinaron 8.000 millones para 2010. La próxima semana habrá una licitación especial de fondos para las pymes.

En un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández, el Gobierno nacional divulgó ayer la asignación de los primeros dieciocho créditos del Bicentenario, por casi 200 millones de pesos. También anunció una “ampliación de la licitación por 200 millones de pesos para préstamos a pequeñas y medianas empresas”, a partir del 6 de octubre.

El Plan de Créditos del Bicentenario es desarrollado por tres partes: el banco Central, junto con los Ministerios de Producción, Economía, y Planificación como entes evaluadores de la propuesta, que declaran “elegibles” los proyectos de emprendedores. Y el sector privado que, mediante licitación de los fondos del Central, evalúa el riesgo crediticio de cada interesado.

La mandataria adelantó que “el próximo viernes el Banco Central procederá a llevar adelante la licitación por los 192 millones de pesos” comprendidos en los 18 primeros certificados, “para que las entidades bancarias públicas o privadas se presenten para tomar esos fondos” y poner en práctica esos préstamos en pesos, que tendrán una tasa de 9,9%, un plazo de gracia de un año y cinco años para el pago.

La Presidenta señaló -además- que se están analizando proyectos ingresados al programa por más de 1.000 millones de pesos -sobre un total proyectado para el corriente año de 8.000 millones- de sectores como alimentos y bebidas, agroindustria, metalmecánica, materiales de construcción, autopartes, siderurgia, textil y  medicamentos, entre otros.

En el acto estuvieron presentes los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y representantes de distintas cámaras empresariales, como el titular de la Unión Industrial, Héctor Méndez, entre otros.

Cristina Fernández aclaró que la selección de los proyectos a financiar toman en cuenta “criterios” como la creación de puestos de trabajo, el valor agregado que significa su implementación, la posibilidad de colocación en mercados externos, entre otros.

Si bien el financiamiento correrá por cuenta del Banco Central, que colocará los créditos a una tasa de 9%, “el riesgo financiero, como corresponde, será evaluado por las entidades bancaria,s debido a que el Estado no tiene la capacidad para  medir” esos parámetros, consideró la Presidenta.

Para pymes

Durante el acto de ayer, la mandataria anunció también que se otorgarán 95 millones de pesos en beneficios fiscales para 37 pequeñas y medianas empresas que presentaron proyectos de inversión por 1.050 millones de pesos.

Los beneficios a otorgar abarcan pymes de sectores de agroindustria, biodiésel, industrias gráficas y metalmecánica, que formaron parte del primer y segundo llamados a concurso.

Cristina Fernández adelantó, por último, que el 6 de octubre próximo se hará un llamado a licitación para créditos a pequeñas y medianas empresas, con un cupo ampliado en 200 millones de pesos.

Al referirse a su reciente viaje a Nueva York, la Presidenta señaló: “Por primera vez escuché hablar en ese ámbito de pequeñas y medianas empresas. Hay nuevos criterios y razonamientos sobre cuáles son los instrumentos para la reactivación económica, en la que han visualizado a las pymes como las grandes generadoras de trabajo”.

Artículos destacados