Entidades ratifican el paro y piden «urgente audiencia» a la Presidenta

En la última jornada del lock out agropecuario planteado hace ocho días, la dirigencia resolvió extenderlo. La Comisión de Enlace de las cuatro entidades del campo envió ayer un fax a la presidenta Cristina Fernández en el que le solicitan una “urgente audiencia” para resolver el conflicto que atraviesan (ver aparte).

Los ruralistas, a pesar de haber “advertido un llamado al diálogo sin rencores” en el discurso de la primera mandataria brindado durante la asunción de Néstor Kirchner como titular del Partido Justicialista, ratificaron la medida de fuerza. Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, de Sociedad Rural (SR) y Fernando Gioino, de Coninagro, anunciaron que continuarán la medida con la misma modalidad, es decir que no comercializarán granos para exportación, se mantendrán al costado de las rutas, garantizarán la libre circulación de hacienda, lácteos y productos perecederos a fin de evitar el desabastecimiento, seguirán las movilizaciones y tractorazos y, con el apoyo de la entrega de panfletos explicativos, recolectarán un millón de firmas para que se revea el decreto que estableció las retenciones móviles.

Al mismo tiempo, y como para redoblar la apuesta, ratificaron una marcha federal y un acto en el Monumento Nacional a la Bandera, de Rosario, para el 25 de Mayo, la misma fecha que había elegido el Gobierno para lanzar el pacto del Bicentenario.
En el texto enviado por la comisión de enlace al Gobierno, tras las reuniones llevadas a cabo en Santa Fe (al mediodía con el gobernador Hermes Binner y pasadas las cinco de la tarde, de los presidentes de las cuatro entidades para acordar cómo seguían las medidas), se expresa a la jefa del Estado que aún están pendientes la revisión de las retenciones, la puesta en marcha efectiva de lo acordado en materia de trigo, carne y lácteos, el inicio de las soluciones para las economías regionales y el comienzo del trabajo de una mesa de política agropecuaria para definir una agenda de mediano y largo plazo.

Asimismo, los dirigentes anunciaron que el próximo miércoles 21 de mayo las entidades volverán a reunirse para resolver qué hacer. “La protesta sigue viva hasta el miércoles, ojalá hasta entonces se presente alguna señal positiva”, expresó Miguens.

En Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, recibió ayer al mediodía a los representantes de las cuatro entidades, tras lo cual brindó una conferencia de prensa en la que repasó los puntos acordados, entre los que se destacó la necesidad de “ampliar la mesa de diálogo de manera tal que incluya a los gobiernos de las provincias”. Asimismo, destacó el discurso conciliador que dio Cristina Fernández en Almagro. “Lo vemos como un gesto importante, un mensaje de apertura y un punto de inflexión para empezar a pensar en la construcción de un país distinto”, aseguró.

La carta de los ruralistas
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias ha advertido en el discurso del día de ayer de la Sra. Presidenta de la Nación, el llamado a la concertación plural que busca el reencuentro de los argentinos, sin rencores ni exclusiones.

Artículos destacados