Enero aportó un magro 0,5% a la expansión industrial

A pesar de que la producción industrial registró un incremento del 12,6 por ciento en enero pasado respecto al mismo mes de 2007, impulsada por el explosivo avance de 131% del sector automotor, el avance con respecto a diciembre fue sólo de 0,5 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).
El alto porcentaje logrado por la medición interanual se apoyó, además de la industria automotriz, en el crecimiento del aluminio primario, con una suba del 38,2 por ciento, que también sirvió de pilar para la actividad general.
La tercera actividad en el listado de crecimiento en comparación con enero fue la que correspondió a la producción de acero crudo, que aumentó 24,2 por ciento, según puntualizó el Indec.
Por otra parte, un sondeo realizado por el Indec destacó la necesidad de líneas de crédito accesibles es una de las principales prioridades de los hombres del sector fabril. En base a los datos cualitativos surgidos del Estimador Mensual de la Industria (EMI) de enero, el 25,3% de los industriales dijo que necesita más créditos para mantener o ampliar su actividad. En lo que respecta a las ventas al exterior, el 61,4% manifestó que el ritmo seguirá "estable", mientras que para el 35,1% las colocaciones del corriente mes iban a mejorar.
Cabe recordar que la Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que las perspectivas del sector para este año "continúan siendo positivas, con un piso de crecimiento en torno al 7%", a la vez que convocó a la Primera Jornada de Debate sobre Coyuntura Económica y Política Industrial, organizada por su centro de estudios para el próximo 11 de marzo.

Artículos destacados