Encuentro internacional impulsará un paso fronterizo por Las Leñas

La saturación de la ruta Los Libertadores, por la nieve en invierno y el flujo de automóviles en verano, obliga a la búsqueda urgente de un lugar para un nuevo corredor.

El Corredor Bioceánico de Las Leñas es una de las opciones que se analizan para abrir un nuevo paso cordillerano. La propuesta será tratada en el Noveno Foro del Corredor Bioceánico Central, que busca vías de comunicación alternativas al actual paso Los Libertadores, que colapsa en invierno por la nieve y en verano por la afluencia de turistas.

El encuentro multilateral se desarrollará en la ciudad de Rancagua del 26 al 28 de noviembre próximos.

El gobierno regional de la sexta jurisdicción chilena buscará sentar las bases que permitan la concreción del proyecto, que saldrá de la localidad mendocina de Las Leñas.

El consejero regional y presidente pro témpore del foro, Luis Díaz Solís, adelantó que “Las Leñas tiene un costo de construcción menor que el de otros pasos fronterizos que se están estudiando”.

Díaz señaló que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ha dado claras muestras de aprobación para el desarrollo de los estudios que permitan la ejecución del Paso Las Leñas, para lo cual ha instruido al Ministerio de Obras Públicas y al intendente regional, Rodrigo Pérez Mackenna, para que trabajen en esta dirección.

“Hoy hemos avanzado extraordinariamente en este sentido. Yo creo que si los gobiernos de Chile y Argentina determinan que estos estudios se desarrollen y puedan ser realidad, tendremos la posibilidad de entrar a concretar el Paso Las Leñas”, concluyó el consejero regional.

El nuevo paso tendría la ventaja adicional de unir centros turísticos invernales de ambos países, lo cual ayudaría a un desvío del flujo de automóviles por la nueva ruta. El paso Las Leñas está al sur de Mendoza y conectaría con la zona central de Chile, a unos cien kilométros al sur de Santiago.

Encuentro multilateral
Unos 400 representantes de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se darán cita a esta reunión. Las representaciones trabajarán en cinco comisiones con el objeto de afianzar el trabajo conjunto que permita consensuar una alianza internacional para concretar el nuevo enlace bioceánico.

El ente Corredor Bioceánico Central (CBC) fue creado con la participación de los Estados, regiones, provincias y departamentos cuyos países pertenecen al Mercosur y Chile como país adherente. En esta instancia intervienen concejales, intendentes, gobernadores, diputados, senadores y parlamentarios de los países miembros.

También se escucha la opinión de los sectores privados interesados en el proyecto, tales como las empresas de transportes y las firmas vinculadas al turismo, además de la de los grupos exportadores que piden el desarrollo de una infraestructura que dé conectividad y transitabilidad permanente a las economías del Atlántico con el Asia-Pacífico.

Artículos destacados