El oficialismo consiguió ayer en el Senado avanzar con la firma del dictamen para el proyecto que habilita el pago a los fondos buitre gracias al acompañamiento de varios senadores del Partido Justicialista (PJ)-Frente para la Victoria (FPV), y confía en convertirlo en ley el próximo miércoles 30.
Luego de la última jornada de debate en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional del Senado, el proyecto del Poder Ejecutivo consiguió dictamen de mayoría y los conteos preliminares indican que el oficialismo alcanzará el número necesario para aprobarlo.
Por la Comisión de Presupuesto firmaron los oficialistas Julio Cobos, Silvia Elías de Pérez, Néstor Braillard Poccard, Ángel Rozas y Laura Rodríguez Machado; y el aliado Juan Carlos Romero (Peronismo Federal). También adhirieron Rodolfo Urtubey, Carlos Espínola, Dalmacio Mera, Omar Perotti, Pedro Guastavino, Juan Manuel Irrazábal (PJ-FPV); Carlos Caserio (UNA) y Jaime Linares (GEN).
Por la Comisión de Economía firmaron los oficialistas Elías de Pérez, Silvia Giacoppo, Federico Pinedo, Rodríguez Machado y Pamela Verasay; los aliados Romero y Roberto Basualdo (Peronismo Federal). También los opositores Beatriz Mirkin, Daniel Lovera, Walter Barrionuevo, Sandra Giménez, Norma Durango y Gerardo Zamora (PJ- FPV); y Miriam Boyadjian (UNA).
Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Economía, Juan Manuel Abal Medina y Eduardo Aguilar, respectivamente, no firmaron el dictamen y anticiparon que votarán en contra, al igual que la formoseña Graciela de la Rosa, compañera de ambos en el PJ-FPV, que votará dividido en la sesión.
Tampoco firmaron, por encontrarse ausentes, el sanjuanino Ruperto Godoy, quien votará en contra del proyecto, y José Alperovich, cuya postura aún se desconoce. Mientras, la santacruceña María Ester Labado fue la única en firmar un dictamen de minoría en rechazo al proyecto.