En una semana, casi 40 autopartistas se postularon para un crédito oficial

Los proyectos de inversión suman 246 millones de pesos e involucran diferentes sectores del autopartismo nacional, según indicaron en el Ministerio de Industria y Turismo

Casi 40 empresas del sector autopartista presentaron proyectos de inversión por 246 millones de pesos al Ministerio de Industria, a sólo una semana del lanzamiento del programa oficial de financiamiento con fondos de la Anses. El aluvión de carpetas fue presentado por las firmas casi en tiempo récord, tras el lanzamiento del programa anunciado por la propia presidenta Cristina Fernández.

Cabe recordar que el plan cuenta con un cupo de 400 millones de pesos para financiar proyectos de inversión del sector autopartista y prevé traccionar inversiones por más de 1.200 millones de pesos.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que los proyectos presentados involucran a distintos segmentos del autopartismo, tales como inyección de plásticos, fundición, estampado, equipamiento, neumáticos, ejes diferenciales, pintura, sistemas de propulsión, y la producción de partes como aros y pistones.

Además, en los proyectos se incluyen instrumentos como la emisión de Obligaciones Negociables (ON), negociación de cheques de pago diferido, fideicomisos financieros, préstamos dirigidos y leasing, entre otros.

“Ya estamos evaluando 37 proyectos de inversión, de pymes y grandes empresas, algunos de firmas patrocinadas por las terminales y otros de autopartistas que se presentaron en forma independiente”, dijo Giorgi.

El grueso de la inversión está destinado a la adquisición de bienes de capital y ampliación de líneas de producción. Con ello, explicó Giorgi, se garantiza el salto en la capacidad instalada,  requerido para que el sector autopartista pueda acompañar el crecimiento de la producción automotriz.

El objetivo oficial es que el sector sustituya las importaciones y genere las condiciones para avanzar en la integración local, según conceptos vertidos por la ministra de Industria.

De los 37 proyectos de inversión presentados, 22 corresponden a empresas patrocinadas por las terminales y los otros 15 están llegando en forma independiente.

Artículos destacados