«En una economía que crece hay que esperar tensiones»

La titular del Banco de la Nación, Mercedes Marcó del Pont, habló ayer en la Municipalidad ante funcionarios provinciales y municipales y representantes del sector empresarial cordobés. Aunque la charla estuvo orientada a transmitir la estrategia del Nación, la funcionaria se explayó sobre el modelo de acumulación, haciendo foco en el papel en el rol activo del Estado sobre la economía
Reproducimos los principales tópicos de la disertación:
“Mucho se habla y la distribución del ingreso se toma como un caballito de batalla, pero se toma muchas veces como un hecho abstracto y no se lo vincula con el modelo de acumulación de una Nación. No se vincula muchas veces, tampoco, con lo que tiene que ver con la distribución del excedente.
En el marco de la crisis en torno al mecanismo de retenciones móviles, creo que no logramos transmitir desde el Gobierno el porqué decíamos que el mecanismo de retenciones móviles era -en última instancia- un mecanismo que hace a la distribución más justa del excedente.
No pude más que comenzar a revisar una serie de trabajos teóricos y evidencias empíricas donde se vincula directamente la distribución del ingreso con el perfil de especialización de una economía. La distribución no se da de manera abstracta, tiene que ver cómo se distribuye ese excedente en las diferentes regiones del país; cómo se distribuye entre el capital y el trabajo, pero también en cómo se distribuye entre las cadenas de productores; cómo se distribuye al interior de las cadenas (entre las empresas más grandes y las más pequeñas). Esto lo muestra claramente toda la evidencia empírica del desarrollo del capitalismo en el mundo: cuando uno mira las economías más justas en cuanto a la distribución del ingreso, advierte que son las que han avanzado más en su desarrollo industrial, son las economías que tienen estructuras productivas más diversificadas, que tienen economías articuladas regional y sectorialmente. Esta no es una discusión menor. Por eso pongo en análisis de las retenciones desde la perspectiva de la distribución del ingreso.

En el capitalismo las empresas invierten por condiciones objetivas de rentabilidad. Ahora hay que tener en cuenta que a partir de las condiciones extraordinarias que generó la hiperdevaluación que hizo nuestro país hacia fines de 2001-2002, sumado a lo que después lo que vino en términos de demanda extraordinaria de alimentos en el mundo, si hoy no existieran mecanismos para disminuir relativamente la renta de determinados sectores vinculados a la explotación agropecuaria, en Argentina no sería negocio invertir fuera del campo.
Lo que más me preocupaba de esta discusión es que si hay tanto estudiado sobre que una economía tiene que avanzar hacia una diversificación, hacia una industrialización, hacia la incorporación de valor de las materias primas, hacia los encadenamientos, acá ni siquiera se discutió. Se discute sólo el perfil de especialización hacia el interior del sector agropecuario.
No se explicó lo suficiente que si hay algo que no tienen las retenciones móviles es un objetivo exclusivamente fiscal. Quien pasa a asumir el riego fiscal es el Estado: si el precio de la soja cae, caen las retenciones, caen entonces los excedentes apropiados por el sector público. Las retenciones tienen además una función distributiva porque nos permiten desacoplar la dinámica explosiva de los alimentos en el mundo, de lo que ocurre en los precios internos de lo que consumimos los argentinos…
Pe

Artículos destacados