Será para financiar los gasoductos troncales. De ese monto, US$260 millones son para fondear el proyecto adjudicado a Odebrecht. El resto, para el remanente que no solventen los bancos chinos para las obras a cargo de Electroingeniería y Iecsa. La inestabilidad de los mercados por el brexit siembra dudas sobre la oportunidad de la emisión. Alfredo Flury – [email protected]
El Gobierno provincial volverá en los próximos 120 días al mercado externo para tomar fondos por hasta 350 millones de dólares para financiar las obras de los gasoductos troncales.
Parte de la colocación, anticipada oportunamente por Comercio y Justicia, quedó en firme ayer luego de la publicación del decreto 759, firmado por el gobernador Juan Schiaretti, fechado el 21 pasado, en el que se aprueba “el financiamiento ofrecido por la empresa constructora Norberto Odebrecht”, uno de los tres consorcios adjudicatarios de la megaobra.
Se trata de 260 millones de dólares que se emitirán a 10 años de plazo. En tanto, los otros 90 millones de dólares se colocarán para financiar 15 por ciento del costo de los proyectos adjudicados a Iecsa y Electroingeniería, porcentaje que no cubrirán los bancos chinos asociados a esas compañías.
En el caso del financiamiento de Odebrecht, el título -o al menos un tramo de él- deberá colocarse en los próximos 120 días toda vez que en 180 días la Provincia deberá restituir el adelanto financiero de 5 millones de dólares que sumó la empresa y, paralelamente, los 200 millones de pesos que, también como anticipo financiero, aportó Puente Hnos SA.
En el caso de los 90 millones de dólares restantes, también será Puente el que suscriba el financiamiento.
El plazo perentorio para la colocación de parte del título no es un dato menor. Es que, a diferencia de días atrás cuando las condiciones del mercado suponían un escenario favorable para colocar deuda, la situación cambió abruptamente luego de la decisión de Gran Bretaña de separarse de la Unión Europea luego del referéndum que consagró el brexit.
Una de las consecuencias inmediatas de esa decisión fue, en Argentina, una fuerte suba del dólar que, si bien ayer cedió levemente, perforó holgadamente 15 pesos, cuando hasta hace una semana se negociaba a apenas por encima de 14 pesos.
El otro punto determinante es la volatilidad en la que ingresaron los mercados, con inversores ahora inclinados a posiciones más conservadoras.
En ese contexto, se descuenta que la emisión de deuda por emergentes o subsoberanos -como provincias y municipios argentinos- pagará un costo extra que se traducirá en una tasa al menos superior a la que hubiesen convalidado días atrás.
El panorama, al fin, no parece el mejor. Con todo, fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio confiaron en que la inestabilidad actual decrezca en el mediano plazo. Una hipótesis, al menos hoy, con poco asidero en los hechos.
En cualquier caso, difícilmente la Provincia vaya a convalidar una tasa de 7,125 por ciento anual, esto es la que pagó en la emisión del bono por 725 millones de dólares colocado días atrás en el mercado externo.
La situación, en todo caso, derivará en un encarecimiento del crédito y, por consiguiente, en un mayor crecimiento de la deuda pública provincial que, con las últimas colocaciones, no sólo subirá sino que quedará aún más calzada en moneda extranjera.
Por lo demás, la inestabilidad de los mercados generó preocupación en ámbitos de la Municipalidad de Córdoba que por estas horas ultima detalles para emitir un bono por hasta 150 millones de dólares en el exterior.
En principio, la comuna estaría en condiciones de salir al mercado en los próximos 30 días.
El bono para Odebrecht
En cuanto a las características del financiamiento aprobado ayer, el Programa Global incluye una emisión por hasta 260 millones de dólares a 10 años de plazo, con dos años de gracia para el capital que recién amortizará con el noveno servicio de interés, cuya tasa será la que fije “el mercado al momento de la colocación”.
En cualquier caso, no podrá superar el 9,5 por ciento que ofertó Odebrecht al momento de elevar su propuesta económica, por la que resultó adjudicataria.
El bono se colocará en una serie inicial y “dos posibles reaperturas”, según consta en el prospecto informado por la Provincia.
En tanto, el capital se amortizará trimestralmente, en 32 cuotas iguales y consecutivas, equivalentes a 3,125 por ciento del capital.
Los servicios de intereses también serán trimestrales.
Los títulos son “obligaciones directas, incondicionales y no subordinadas de la Provincia, garantizados por la coparticipación federal de impuestos”.
Estarán garantizados por un fideicomiso integrado por recursos coparticipables.
Los organizadores y colocadores serán Puente Hnos SA y el Banco de Córdoba (Bancor). La ley aplicable será la argentina.
Asimismo, los títulos tendrán calificación de Standard & Poors y Moody’s.
El fondeo será para financiar los sitemas Regionales Oeste, Punilla II, Anillo de Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta II y Sureste, a cargo de la brasileña Odebrecht.
Anticipo financiero
Respecto al anticipo financiero que otorgará la propia Odebrecht por 5 millones de dólares y Puente por 200 millones de pesos (equivalentes a 14,285 millones de dólares a un tipo de cambio de 14 pesos por dólar, aclara el texto), serán otorgados a la Provincia con un plazo de devolución de 180 días y pagarán una tasa interna de retorno del Bonar 17 más 300 puntos básicos.
En tanto, los gastos de colocación serán de hasta 0,55 por ciento del valor nominal prestado.
La forma de cancelación será “contra la colocación del Título de Deuda objeto de presente acuedo o en efectivo a elección de la Provincia”.