En un complicado marzo, cayó la venta de automotores

En marzo se patentaron 44.273 automóviles, cifra que representó una baja del 6,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según informó la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara).
La baja tiene su lógica: la venta de 0 km debió sortear en marzo un fin de semana largo de cinco días y un lock out patronal agropecuario de veinte días. No obstante eso, cerró el mejor trimestre de la historia del sector, con 176.626 unidades patentadas.
El titular de Acara, Dante Alvarez, consideró que “el dato clave a tener en cuenta es que se vendieron por día en promedio 14 por ciento más que en 2007, lo que indica claramente que por una cuestión de calendario cerramos el mes con esta leve baja”.
El promedio de ventas diarias fue de 2.460 automotores el mes pasado, contra 2.154 unidades de marzo de 2007. Las cifras de marzo completa además lo que es el mejor primer trimestre de la historia, superando la anterior marca, que corresponde a 2007, en el que se vendieron 168.796 vehículos 0Km.
Febrero finalizó con una mejora interanual de 19,65 por ciento. Mientras que, tanto la venta de autos como la de los comerciales pesados, camiones y buses se retrotrajo el mes pasado, la demanda de las «cuatro por cuatro» siguió en punta.
A pesar de la menor cantidad de días, se vendieron 8.739 comerciales livianos (categoría que incluye las cuatro por cuatro), contra 8.219 unidades de marzo del año pasado.

Soja y proyecciones

En el sector se reconoce la participación de los productores de granos que, ante el boom de la soja, vuelcan buena parte de sus ingresos en la compra de vehículos “ahora que la plata del corralito se acabó y aún sigue escaseando el crédito bancario”. Lejos de preocupar a los concesionarios, en Acara reiteran para el corriente año el pronóstico de 620.000 vehículos vendidos.
Las proyecciones del mercado y todos los temas relacionados con la problemática del sector automotor serán tratados en la XVIII Convención Nacional de la entidad que se desarrollará entre el 23 y 24 de abril en el Hotel Sheraton de Retiro, señaló en un comunicado la entidad.

Artículos destacados