En un año desapareció 12,5% de las constructoras del país

Desde julio de 2008 desapareció en el país 12,5% de las constructoras del país, lo que implicó la pérdida de más de 3.600 empresas, según los datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). El panorama más difícil se dio en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, donde la extinción de firmas superó la media nacional. En términos generales, la actividad creció interanualmente 3,3% en junio, motorizada por la obra pública.
Los datos del Ieric, que releva únicamente las empresas que cuentan con su arancel al día en el organismo, permiten suponer que la desaparición de firmas fue mucho mayor, dada la gran cantidad de empresas que operan de manera irregular.
En ese marco, el organismo relevó una caída interanual de 12,5% en la cantidad de empresas, que pasaron de 21.253 en julio de 2008 a 18.601 en igual mes de 2009. La cantidad de firmas en actividad resultó incluso 4,2% inferior a la existente en igual mes de 2007.

La reducción del número de empresas se explicó fundamentalmente por la disminución (20%) en el número de firmas con formas de organización menos compleja -las más pequeñas-, que representan cerca de 50% del total.
Las empresas con forma de organización más compleja -como sociedades anónimas o de responsabilidad limitada, que representan la otra mitad- también redujeron su número con respecto a julio de 2008, pero en porcentajes menores (5%).
Por otra parte, al analizar las empresas inscriptas en el Ieric por tipo de actividad, se constató que las Contratistas y las Subcontratistas fueron las que desaparecieron a mayor ritmo interanual (entre 14% y 16%). Las Constructoras -el tercer tipo de actividad, que representa 60% del total- se extinguieron a un ritmo menor (10%).

Este proceso de desaparición de empresas se observó a lo largo del país, aunque se advirtió una gran heterogeneidad en torno a su intensidad. En primer lugar, es un fenómeno que impactó fuertemente sobre las jurisdicciones más grandes.
Con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires, las otras tres jurisdicciones con mayor participación en el total de empresas presentaron una tasa de caída superior a la media nacional. Buenos Aires -que agrupa al 41% de las firmas- registró una caída de 15,2%, Córdoba 13,9% y Santa Fe 12,6%.
En segundo lugar, la mayor parte de las provincias del Noroeste, Noreste y Cuyo vieron reducir el número de empresas a un ritmo inferior a la media.
En tercer lugar, y a diferencia de lo que se observó en junio, cuando todas las jurisdicciones mostraron guarismos de signo negativo, ya en dos provincias –San Juan y Corrientes- el número de empresas registradas superó el nivel de igual mes del año pasado.

EMPLEO
La cantidad de trabajadores dentro del sector creció en junio pasado 0,64% con relación al mes anterior. Al respecto, el trabajo del Ieric destacó que el número de puestos registrados en el sector durante los últimos seis meses osciló entre 323.000 y 326.000 empleos, lo que “da cuenta de una estabilización en un escalón que es levemente inferior al de años anteriores”.

Artículos destacados