En tres años, más de 700 empresas competirán para proveer Internet

Un nuevo tendido de fibra óptica, en el marco del ‘Plan Argentina Conectada’, ampliará el alcance de las telecomunicaciones y favorecerá la competitividad.

La presidenta Cristina Fernández, acompañada del Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, presentaron ayer el Plan Nacional de Telecomunicaciones «Argentina Conectada», una iniciativa que apunta a garantizar el servicio de Internet de alta velocidad para todo el país.

El proyecto se planificó de manera consensuada con más de 700 empresas y cooperativas vinculadas con los servicios de tv por cable e Internet.

El Gobierno nacional afirmó que el objetivo final del proyecto es la inclusión de todos los sectores en el acceso a la información, por considerarlo un derecho humano.

El proyecto involucra unos 8 millones de pesos en un tendido de fibra óptica alternativo a los de Telefónica y Telecom, tras la cancelación de la licencia a Fibertel. De esta manera, el estado apunta, en un plazo de tres años, a desmonopolizar las telecomunicaciones en Argentina y ampliar la cobertura de banda ancha y tv digital y así garantizar la federalización de la información.

Específicamente en lo que respecta al servicio de banda ancha, el plan ‘Argentina Conectada’ apunta a generar una red de telecomunicaciones alternativa a las grandes operadoras, que incluye la empresa de soluciones satelitales estatal Arsat.

En ese marco, ayer entraron en funcionamiento cinco antenas de TV digital abierta, sobre un total de 47 que serán instaladas en todo el país antes de junio de 2011.  Las antenas se encuentran ubicadas en Cañuelas, La Plata, Baradero y Campana, en la provincia de Buenos Aires y en Resistencia, Chaco.   Otra conexión, en este caso satelital, fue concretada en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Cooperativas incluidas
La iniciativa favorecerá cientos de cooperativas y pymes que contarán con la posibilidad de comercializar nuevos servicios. El nuevo tendido de fibra óptica, planificado en unos 26 mil kilómetros, ampliará el acceso a banda ancha de para unas 180 cooperativas que proveen servicios de cable en el interior del país.

El sector cooperativo señaló que el proyecto anunciado ayer genera expectativas en relación con la posibilidad de competir con otros proveedores.

En esa línea, el encargado del área de Telecomunicaciónes de Colsecor, Miguel Fáctor, manifestó que “la posibilidad de que la fibra óptica llegue a lugares con precios bajos, mejorando el ancho de banda para las cooperativas, favorecerá necesariamente la competitividad”.

En diálogo con Comercio y Justicia, pocos minutos después de que se realizara el anuncio del “Argentina Conectada” desde el Centro Cultural del Bicentenario, Fáctor aseguró que por el impacto que el proyecto tendría en los precios, las cooperativas proveedoras de televisión e Internet podrán llegar a la totalidad de la población. “Sin duda se va a duplicar la oferta a los asociados”, afirmó el encargado de telecomunicaciones de Colsecor. En la actualidad, unos 280 mil usuarios acceden al servicio de cable a través de cooperativas.

Asimismo, la entidad destacó la generación de empleo a partir de la posibilidad de ampliación en la oferta de servicios y apuntó a la capacitación de los mismos habitantes de las zonas incorporadas. “Ampliar servicios significa poder capacitar gente del lugar”, indicó Fáctor al respecto.

Argentina conectada

– La iniciativa prevé la instalación de nuevos satélites para televisión.
– Se planificó el tendido de 26 mil km de fibra óptica alternativa a los de Telefónica y Telecom.
– Se instalarán 150 nodos de acceso al conocimiento (NAC) en escuelas y espacios públicos, que incluirán conexión wi-fi gratuita.

Artículos destacados