En tres años, las tarifas de servicios públicos aumentaron hasta 3.624%

Con relación al salario, el costo tarifario pasó de una incidencia de 6,1% a 26%, según advirtieron especialistas

En tres años, las tarifas de servicios públicos del país aumentaron hasta 3.624%, según advirtió un informe perteneciente al Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).
El incremento se percibió desde el inicio del proceso de recomposición tarifaria que implementó la gestión de Cambiemos en 2016 hasta este mismo es de enero de 2019, sin contabilizar todavía el impacto que realizó el Gobierno nacional anticipando nuevas alzas para el primer trimestre.
“Partiendo de un costo tarifario ínfimo, producto de la decisión de subsidiar a los segmentos socioeconómicos medios y bajos, se migró a un esquema de liberalización tarifaria, y convergencia acelerada a precios del mercado internacional”, indicó el documento consultado y agregó que “lejos de haberse agotado en los primeros tres años de la nueva administración, el proceso de sinceramiento tarifario seguirá su curso durante 2019. Al significativo aumento en servicios del hogar, se agrega la fuerte suba anunciada en transporte público”. En este sentido, analizando lo que sucederá durante el corriente año, los especialistas alertaron que la previsión presupuestaria aprobada por el Congreso de la Nación en diciembre pasado contempla otra disminución significativa del peso de los subsidios económicos. En este sentido, en este 2019, se pasará de una incidencia de 2,2% a una de 1,6%, en este ítem, lo cual muestra cómo todavía restan actualizaciones en los precios que los ciudadanos pagan por los servicios públicos.

En estricta referencia a lo acontecido hasta este mes de enero, la Undav aseguró: “Nuestro país verificó, desde inicios de 2016, incrementos acumulados promedio de 3.624% en energía eléctrica, de 2.401% en gas natural, y de 1.025% en agua potable de red”. Mientra tanto, en el transporte se relevaron subas de 1.118% en peajes, 601% en el boleto del tren, 494% en colectivos de corta distancia y 322% en subtes. En tanto, “a la espera de nuevos aumentos, tarifas de determinación o regulación estatal como el ABL (+181%) o las prepagas (+155%) también se posicionan por sobre la inflación media acumulada, desde 2016 hasta fines de 2018”.
En tanto, respecto del peso de los aumentos sobre el salario mínimo, la Undav detalló que el porcentaje de incidencia en los gastos mensuales se incrementó casi 20 puntos porcentuales entre 2015 y este comienzo de 2019, pasando de 6,1% a 26%.
“Los usuarios se enfrentan a tarifas que han tenido aumentos exorbitantes, elevando considerablemente el costo de los servicios en el presupuesto mensual”, indicó la Undav y evaluó que “los últimos ajustes acordados con el FMI también implican una suba, ya que se eliminan beneficios que estaban vigentes para los sectores económicos más bajos y difícilmente sean compensados por los gobiernos provinciales. Se pasó de un modelo de energía barata como elemento de crecimiento, a otro en donde los servicios públicos son cada vez más difíciles de pagar para las familias y empresas”.
“Las empresas también sintieron el impacto, y muchas están haciendo un sobreesfuerzo por no cerrar. La recesión es la peor noticia que podían recibir en este momento”, se aseveró.

COMPARACIÓN
Argentina es el segundo país de la región donde se destina más salario a las tarifas

Según precisó la Undav al realizar una comparación entre distintas naciones de Latinoamérica, Argentina es el segundo país de la región donde se destina un mayor porcentaje del salario a pagar tarifas
En primer lugar se encuentra Venezuela, la cual pasó de una incidencia del costo para servicios sobre el ingreso de los trabajadores de 22% en 2015 a 41,5% en este enero.
Mientras tanto, tal como se especificó anteriormente, Argentina pasó de 6,1% a 26% en el mismo período.
El tercer puesto lo ocupa Chile, que registró una disminución en estos últimos tres años (de 26% a 25,1%).
En cuarto lugar se encuentra Brasil con una incidencia actual de 21% y luego se ubica Perú, con 19,8%.

Artículos destacados