En septiembre se frenaron las ventas en los shoppings, que tuvieron la menor alza del año

Si bien mostraron alzas importantes, los datos oficiales de septiembre revelaron también que las ventas en los shoppings del país están viviendo un importante freno en sus porcentajes de incremento interanual: mientras llegaron a crecer cerca de 44% en marzo -medidas en términos desestacionalizados-, el mes pasado arrojaron una suba de 20%.

Las operaciones en los shoppings mostraron fuertes incrementos a lo largo del año, a raíz de los planes de hasta 30 y 50 cuotas para comprar televisores, computadores o electrodomésticos, la mayor predisposición de los bancos para financiar el consumo y una inflación que desincentiva el ahorro. Pero los últimos dos meses las ventas evidenciaron un freno, hasta llegar al piso de incremento interanual de septiembre. El freno también responde, en parte, a que las comparaciones interanuales comenzaron a realizarse con respecto a la mejor mitad de 2009.

En la medición realizada a precios corrientes, la facturación de estos centros de compra alcanzó a 857 millones de pesos el mes pasado, 9,8 % menos que en agosto, pero 29,4% por sobre la marca de septiembre de 2009.

Si se considera que la inflación de los productos que se comercializan en los shoppings es mayor que la del promedio general, las ventas en estos lugares corrió en septiembre a la par de la suba de precios, con un leve aumento en las cantidades.

Artículos destacados