En seis meses se precarizaron 226 mil trabajadores

En los primeros seis meses de este año se precarizaron en el país 226 mil puestos de trabajo en el sector privado y, dentro de ellos, 22 mil en la provincia de Córdoba. Se trata de cotizantes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones cuyos empleadores dejaron de registrar pagos mensuales. Así lo difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), quien informó además que los ingresos de los trabajadores del sector privado crecieron 21,5% en los últimos 12 meses.
El organismo oficial dio a conocer ayer la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, en la que dio cuenta de la evolución y los montos de los distintos sueldos -tanto en la administración pública como en el sector privado registrado-, así como de los puestos de trabajo ocupados, a nivel de rama de actividad y por provincia.
Según informó el Indec, en los primeros seis meses de 2009 los puestos de trabajo registrados en el sector privado se redujeron 3,8%, al pasar de 5.920.174 en diciembre de 2008 a 5.693.657 en junio de este año. La caída resultó significativa porque implicó un cambio de tendencia importante con respecto a lo ocurrido a lo largo de 2008, cuando crecieron permanentemente, hasta llegar a 2,6% en 12 meses.

Entre las principales ramas de actividad, la precarización de empleos en los seis primeros meses de 2009 fue mayor en la construcción (-6,2%) y menor en la industria manufacturera (-4,1%), en la agricultura y ganadería (-2,6%) y en el comercio (-2,6%)
Con respecto a la baja en los puestos de trabajo, el informe del organismo sostuvo que la información “se refiere a la cantidad de cotizantes (trabajador por el que se registra el pago de una posición mensual, excluyendo los casos en que se refieren únicamente a pagos por moratorias), que es menor que la cantidad de aportantes (trabajador dependiente que aparece en una declaración jurada procesada en el mes), de forma tal que la informalidad del trabajador en relación de dependencia obedece al incumplimiento del empleador”.

La retracción podría estar vinculada al impacto de la crisis global en la economía local que, en el mejor de los casos, profundizó la precarización laboral, y en el peor propició la destrucción de puestos de trabajo. Fue en ese marco justamente en que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció a principios de año un “régimen de regularización de empleo no registrado y de promoción y protección del empleo registrado”, prorrogado hasta el 31 de diciembre y que, según informaron desde el organismo, permitió la inscripción de 270 mil personas hasta finales de julio de este año.
En las principales provincias del país -en términos poblacionales- la precarización de puestos de trabajo en los primeros seis meses de 2009 superó la media nacional: fue de 4,7% en Córdoba (equivalente a 22.162 puestos), de 4,7% en Santa Fe (equivalente a 22.737 puestos) y de 4,2% en Buenos Aires (77.392 puestos).

Subas en el sector privado

En su informe, el Indec que informó que la remuneración neta (de bolsillo) del sector privado había registrado aumentó 21,5% entre el segundo trimestre de este año y el mismo período del año pasado, al pasar de 2.432 pesos a 2.957 pesos. Un análisis más específico de los salarios reveló que las remuneraciones netas m

Artículos destacados