En rojo, la Comuna afronta ahora nueva deuda con Cliba

La Municipalidad de Córdoba deberá afrontar en breve una nueva presión sobre sus ya comprometidos ingresos, esta vez por una deuda con la empresa Cliba, anterior prestataria del servicio de recolección de residuos, y que según se estima rondará los $10,5 millones.
La obligación fue confirmada a Comercio y Justicia por el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, quien admitió una inminente definición sobre el tema.
La determinación del pasivo correrá por cuenta de la comisión de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), responsable de corroborar las últimas redeterminaciones tarifarias solicitadas por Cliba a raíz de los mayores costos operativos.

En rigor, la comisión debió haberse expedido hace tiempo, toda vez que el pedido de Cliba es retroactivo a julio del año pasado.
Según pudo establecer este medio, el retraso en el informe obedeció a cuestiones económicas.
“Cobraban $50 mil por cada informe y en el último pretendieron percibir $108 mil”, graficó una fuente para justificar el retraso. El informante explicó luego que tras un “tire y afloje”, las partes acordaron un nuevo monto que la fuente, sin embargo, evitó detallar.
Más allá de esa situación, lo cierto es que ahora la redeterminación de costos es inminente y arrojaría un aumento de 1,5 millones mensuales extra para Cliba desde julio y hasta enero pasado.

De esta forma, la Comuna debería afrontar un pasivo extra con la empresa de 10,5 millones que se sumará a la deuda ya determinada de $35 millones que comenzó a abonarse a comienzos de año y en cuotas mensuales de $1,7 millones.
A ese rojo hay que sumarle el remanente de los $20 millones que la Comuna adeuda al Sindicato de Camioneros. La deuda se terminará de cancelar en agosto con el último pago de $5 millones. En rigor, el gremio de Pablo Moyano facilitó el dinero a Cliba para pagar las indemnizaciones de los más de mil empleados. A su vez, la empresa cedió al sindicato una factura impaga de la Comuna por lo que Camioneros se terminó convirtiendo en acreedor del Municipio.

PARITARIA
El inminente inicio de la paritaria de Camioneros presagia una nueva presión de costos para la empresa Crese. Actualmente, la prestataria tiene 1.260 operarios bajo ese convenio. La erogación salarial de Crese es de $7,5 millones por mes.

Artículos destacados