En la Región Centro, el sector primario relega a la industria en el acceso al crédito

Según datos del Banco Central, en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos el sector manufacturero se lleva 28% del stock de créditos, frente al 35% que recibe el campo.

n momentos en que se debaten en el Congreso varios proyectos de reforma a la actual Ley de Entidades Financieras, el Banco Central (BCRA) advirtió que “el financiamiento bancario a empresas y familias continúa registrando una alta concentración territorial”, ya que la Ciudad de Buenos Aires y las regiones pampeana (Buenos Aires y La Pampa) y Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) aglutinan 80% del total de financiaciones al sector privado. Pero indicó además que en la región central la industria es relegada en el acceso al crédito por el sector primario: la primera se lleva 28% del stock de préstamos a empresas, mientras el segundo se queda con 35% del total.

En su último Boletín de Estabilidad Financiera, el Central informó que “la concentración regional resulta relativamente más acentuada en el crédito otorgado a empresas” que en el cedido a las familias.

Agregó que el crédito al sector corporativo toma mayor preponderancia en la ciudad de Buenos Aires (casi 70% del total), y en las regiones Centro (58%) y Cuyo (casi 56%). Por el contrario, en las regiones NOA, NEA, Patagonia y Pampeana el financiamiento a las familias representa más de la mitad de los recursos bancarios disponibles, con una destacada participación del crédito destinado al consumo.

Por regiones

El informe de la entidad monetaria comentó también que las financiaciones al sector corporativo verifican una considerable heterogeneidad regional en su disposición por sectores productivos.

El crédito a la industria registra el mayor peso relativo en las regiones Pampeana y Cuyo (46 y 43% del total, respectivamente), mientras que el financiamiento a la producción primaria es más importante en las regiones NOA y Centro (36 y 35% del total).

Este dato no es menor para la provincia de Córdoba, en momentos en que el sector autopartista y metalmecánico busca expandir su capacidad de producción, a instancias del Gobierno nacional, que quiere reducir las importaciones y mejorar el saldo de la balanza comercial. Pero también es relevante en términos de empleo, a sabiendas de la mayor capacidad de generación de puestos de trabajo que tiene el sector industrial con respecto al sector primario.

Las financiaciones al sector proveedor de servicios representan más de un tercio del total en la Ciudad de Buenos Aires, proporción que se reduce significativamente para el resto del país.

Bancas pública y privada
La banca privada extranjera evidencia una mayor participación relativa en el financiamiento a empresas radicadas en territorio porteño y en la región Pampeana, en línea con la alta concentración geográfica de su infraestructura en el país.

La banca pública, por su parte, posee la ponderación más elevada en atención a empresas en el NEA, mientras que los bancos privados nacionales realizan una contribución relativamente más importante en el resto de las regiones del país.

Artículos destacados