En la región, Argentina sostiene su recaudación

Al comparar la evolución de la recaudación del año entre los países de Latinoamérica, se observa en todos una importante reducción en la tasa de incremento de los ingresos públicos en relación con la observada en 2008. En ese marco, según un informe privado, Argentina es el único país en la región que presenta un porcentaje de variación positivo (13,9%) de la recaudación en el primer semestre, mientras Chile, Brasil y México mostraron caídas interanuales de entre 10% y 30%.
Según un informe de la consultora Abeceb, la recaudación de Brasil cayó 10,9% entre enero y junio de 2009, en tanto que los ingresos tributarios de México se redujeron 13,6% y los de Chile, 28%.

La caída en la recaudación responde en todos los casos tanto al menor crecimiento de los impuestos correlacionados con la actividad local, como a la caída de los ingresos por exportaciones de commodities (granos, cereales, hidrocarburos, petróleo o cobre, según cada país).
De todas maneras, el trabajo prevé horizontes distintos para Argentina y los países de la región. “En Brasil, Chile y México se observa una mejoría en las tasas de variación interanuales de los ingresos públicos en el segundo trimestre de 2009 en relación con las observadas en el primer trimestre. En Argentina, en cambio, se observó la tendencia contrapuesta, ya que el crecimiento en el segundo trimestre fue inferior al del primero (16% y 13% respectivamente)”, consideró Abeceb.

Artículos destacados