En julio estará registrada la totalidad de los tambos

La Provincia firmará convenios con los entes regionales de vacunación contra la aftosa, para que la formalización de los establecimientos lecheros cordobeses se realice entre mediados de marzo y fines de mayo próximo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia firmará un convenio con los entes regionales de vacunación contra la fiebre aftosa para que a fines del primer semestre se complete la registración de la totalidad de los tambos cordobeses.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, quien explicó que de este modo se le daría cumplimiento a lo que establece la ley 5799 y el Código Alimentario, en el que se fija que la leche que se comercializa debe provenir de un establecimiento lácteo debidamente registrado.

“Queremos hablar de lechería en serio”, indicó Carignano, al tiempo que detalló que para ello son necesarias “certezas de los establecimientos con los que estamos trabajando”.

Según informó, el Registro de Productores Lácteos es una iniciativa en la que se viene trabajando desde 2003, pero desde 2007 con un poco más de ímpetu, aunque de las 3.500 unidades productivas lecheras que se estima funcionan en la provincia de Córdoba, sólo están registradas cerca de 2.500.

“Está pensado para hacerse en el primer semestre del año. A mediados de este mes comenzamos con el plan de vacunación contra la aftosa y la propuesta es que los responsables de la vacunación sean los mismos que completen este registro que cuenta con 70 ítems, entre los que están -por supuesto- las cuestiones formales -como nombre del propietario, status sanitario y técnico- y otros que nos van a permitir hacer trazabilidad del producto y poder tomar como Estado decisiones estratégicas tales como las condiciones económicas del establecimiento, la cantidad de vacas en situación de ordeñe, las secas, la cantidad de superficie del establecimiento de la que el tambero es propietario, la cantidad que alquila, si cuenta con cadena de frío en el establecimiento o no, entre otras cosas”, y agregó: “Necesitamos certezas a la hora de diseñar políticas para el sector; por ejemplo, si pensamos en generar líneas de financiamiento, poder determinar a cuántos, quiénes y con qué condiciones están dirigidas”.

Carignano explicó que la registracion no tiene costo para el productor tambero, aunque sí el Ministerio prevé una retribución para los técnicos de los organismos de vacunación que completen el Registro de Productores.

De este modo y, según lo definió el funcionario, Córdoba se convertiría en la primera provincia lechera del país en contar con un registro con esa compelijidad de información.

Obligatoriedad futura
En tanto, respecto del tema del registro los dirigentes de las distintas entidades agropecuarias cordobesas solicitaron el lunes pasado, en el marco de la primera reunión de la Mesa Láctea que, una vez en funcionamiento, se haga obligatorio su cumplimiento y exigible para todos aquellos empresarios tamberos que deban hacer trámites bancarios y/o de comercialización de leche o de animales.

Artículos destacados