En el primer semestre cayó la suscripción a planes de ahorro de 0km

Durante el primer semestre de este año, la suscripción de planes de ahorro para autos cero km cayó 50,1% interanual, pasando de los 306.871 que se suscribieron entre enero y junio del año pasado a los 153.184 adherentes que se lograron este año en el mismo período. Así lo consignó el Informe Financiero del Sector Automotriz de la Asociación de Concesionarias de Automotores de la República Argentina (Acara).
Aun así, la tendencia intermensual de este ítem (que se mantuvo en terreno negativo durante todo un año) parece haber encontrado un piso ya que la retracción interanual de sólo el mes de junio fue de 30,4%, mientras en mayo había sido de 44,3%. Durante todo este período, el peor desempeño se registró en enero pasado (56,9%).

Profundizando esta tendencia, la participación de los planes de ahorro en el patentamiento total de autos cero kilómetro se ubicó en 21%, logrando el share más bajo también en el transcurso de un año. Vale señalar en este punto que en junio de 2018 la participación se ubicó en 31,5%. En tanto, la automotriz que más planes de ahorro logró suscribir en una coyuntura de retracción fue Renault, con 24%, seguida por Volkswagen (17%), Fiat (17%) y Ford (13%).
Por otro lado, en cuanto a los créditos prendarios en general para la adquisición de automotores, el derrumbe del primer semestre fue de 55,2% en la relación interanual con igual período de 2018, también indicó el documento de Acara.
En este caso, junio tuvo una retracción de 57,3%, donde los préstamos tuvieron una participación de 42,8% en el total de patentamientos. Las principales entidades financiadoras fueron las terminales (57%), las financieras de las distintas marcas (28%) y los bancos (12%).

Artículos destacados