jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

En el primer mes de cuarentena, el financiamiento en el mercado de capitales cayó 81% interanual

ESCUCHAR

Las emisiones sumaron un total equivalente a 47,2 millones de dólares, lo que también mostró una contracción de 71% con respecto a marzo

El financiamiento en el mercado de capitales argentino sumó en abril pasado, primer mes del confinamiento establecido para controlar la pandemia de coronavirus, el equivalente a 47,2 millones de dólares, lo que representó una contracción de 71% respecto de lo emitido durante marzo pasado y de 81% si se tiene en cuenta la financiación de abril de 2019.

De acuerdo con el reporte mensual que elabora el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), las emisiones de abril se canalizaron en 57% mediante obligaciones negociables (ON) y valores de corto plazo (VCP), y el 43% restante vía fideicomisos financieros (FF).

El sector Generación de Energía fue el único colocador de ON del mes. En efecto, la empresa Pampa Energía realizó dos emisiones por un total equivalente a 27 millones de dólares. Vale destacar que las dos ON fueron en pesos, a tasa variable y a corto plazo (menos de un año).

El monto de las emisiones mediante este instrumento resultó 78% menor que lo colocado en febrero, mientras que comparándolo con abril 2019, la baja fue de 83%.

“El spread de corte sobre tasa variable de las ON tuvo su segunda baja consecutiva, con un mínimo de 3% y un máximo de 5%”, indicó el IAMC.

En tanto, se emitieron cuatro FF de los tipos Préstamos personales y de consumo y Tarjetas de crédito, por un valor total equivalente a 20,3 millones de dólares. 

Este monto fue 0,5% mayor que lo colocado en marzo, sin embargo se ubicó 77,7% por debajo de lo emitido en abril 2019.

Según el detalle del informe del IAMC, 90% de las colocaciones correspondió al tipo Préstamos personales y de consumo, mientras que el 10% restante fue del tipo Tarjetas de crédito.

Todos los fideicomisos se emitieron a tasa variable: Badlar bancos privados (spread de entre 100 y 300 puntos básicos) o la tasa que operan las Leliq (letras de liquidez).

Por su parte, si se considera el monto acumulado en las colocaciones de FF durante los primeros cuatro meses del año (equivalente a 118 millones de dólares), resultó ser el menor para un primer cuatrimestre desde el año 2005.

Desempeño acumulado y tendencia

El financiamiento total acumulado desde enero, alcanzó el equivalente a 1.285 millones de dólares, 21,7% más que el acumulado en el mismo período del año anterior.

Sin embargo, al analizar la tendencia, el IAMC destaca que el desempeño creciente de financiamiento observado entre 2015 y 2017 se vio interrumpido por “una fuerte caída en 2018, producto de la coyuntura macroeconómica que afrontó el país. Esta situación se profundizó en 2019, con un financiamiento anual que fue el menor desde 2004”.

En efecto, en una comparación de acumulados hasta abril, en 2020 se observa una situación similar a la de los años 2008 y 2009 pero “con una composición distinta: mientras que en dichos años los FF eran el instrumento con mayor emisión, en 2020 las colocaciones de ON son más de diez veces lo colocado en FF”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?