sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

En el primer día de vigencia del  “supercepo”, el blue escaló a $145 y el dólar ahorro superó $131

ESCUCHAR

Luego del endurecimiento del cepo cambiario anunciado ayer martes a la noche, el dólar blue marcó ayer un récord de $145, con una suba de $14 en el primer día de vigencia de las nuevas medidas adoptadas por el Banco Central, equivalente a un alza de 10,7%, mientras que el billete destinado al ahorro trepó a $131,26 luego del Impuesto PAÍS (30%) y el nuevo cargo dispuesto (35%) -que podrá ser computado para Ganancias y Bienes Personales-.

Así, desde la apertura de la plaza cambiaria se notó un clima de nerviosismo y preocupación por el impacto de las nuevas disposiciones con las que el Gobierno busca desalentar la compra de dólares.

“Los dólares no son para guardar, son para producir”, indicó ayer el presidente Alberto Fernández. 

El esquema anunciado por el Banco Central también alcanza las operaciones con títulos, con el propósito de frenar la salida de divisas con la compra de esos instrumentos. Así, en cuanto a las variaciones bursátiles, el dólar Contado con Liquidación cotizó a $131,61, con un alza de $3,32 (2,6%), y el MEP o Bolsa operó a $126,19, con un incremento de $4,13 (3,4%). 

Las nuevas disposiciones fueron blanco de las críticas de numerosos empresarios, quienes aseguraron que aquéllas colocan las empresas “al límite del default”.

Así se pronunció José Urtubey, director de Celulosa Argentina y miembro de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien aseguró que “es un error limitar el acceso a los dólares para cumplir las obligaciones del sector privado porque pone a las empresas al límite del default”. 

En el mismo sentido se expresó Javier Madanes Quintanilla, dueño de Aluar y de Fate, quien refirió que con esta modalidad “no se van a lograr más exportaciones. Va a haber problemas”. 

Las entidades agropecuarias también criticaron las nuevas restricciones del Central al afirmar que el nuevo esquema aumenta la “desconfianza” de los inversores e incrementa la brecha cambiaria existente.

“No estoy de acuerdo con el atraso cambiario y se necesita tener reglas claras a favor de la producción y de la exportación. Las medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria y esto genera un desaliento, debilita la confianza, con mayor lugar a la especulación y no a la producción”, indicó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien agregó: “No es verdad que no hay dólares: los hay pero fuera del sistema y hay que generar incentivos para que ingresen”, por lo que “mantener el intervencionismo cambiario no generará ingreso de dólares al sistema”.

En la misma línea se había pronunciado el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, quien aseguró que “el cepo es el problema no la solución”. 

“Elimina la oferta de dólares, por eso cuanto más cepo, más dólares faltarán. En 2015 abrimos el cepo en un día y en los dos años siguientes el Central compró 40.000 millones de dólares. De hecho nos criticaban porque el dólar estaba barato”, aseguró en su cuenta de Twiter.

Por su parte, el presidente del Central, Miguel Ángel Pesce, justificó los anuncios en “las distorsiones por maniobras especulativas” y para dar “tranquilidad de cara a los meses que vienen, en los que la pandemia nos irá dejando una nueva normalidad”.

Pesce destacó así la necesidad de “normalizar y transparentar” las operaciones con títulos; de que las empresas reestructuren los próximos vencimientos de deuda; y de restringir “la demanda que estamos teniendo de dólar para ahorro”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó por su parte que las medidas anunciadas apuntan a encarar el problema de “manera integral”, que el objetivo es “dejar de perder reservas” para luego abordar un proceso de acumulación y “una vez que Argentina tenga un frente fortalecido”, transitar “hacia otro esquema de regulación”.

“La estabilidad cambiaria es un activo para toda la economía”, subrayó Guzmán, tras lo cual señaló que “prohibir el dólar ahorro no es la solución, eso era una medida para aguantar, eso era ir a encarar un solo problema de forma aislada. Este Gobierno quiere encarar el problema de manera integral”.

 

Incidencia en los precios

La directora de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D´Alessandro, dijo ayer que “no correspondería” trasladar a precios el aumento tributario sobre el dólar y señaló que las medidas del Banco Central buscan “tapar un agujero por el cual se estaban escapando dólares”.

La funcionaria de Economía pidió “tener paciencia”, al señalar que el equipo del ministro Martín Guzmán “viene mostrando solidez” en el proceso de normalizar la economía. Aseguró que “hay un problema con el dólar que es un clásico” y consideró que “siempre que hay un cambio con el dólar hay saltos, la reacción es histérica, y no correspondería que se traslade a los precios este aumento”, del dólar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?