En dos años, ProCreAr ya tiene 113 mil viviendas en ejecución

A horas de cumplir 24 meses de su lanzamiento, el programa de créditos hipotecarios suma compromisos de inversión por 41 mil millones de peso. Mañana, el noveno sorteo.

El Programa de Crédito Argentino (ProCreAr) cumplirá esta semana dos años de vida, con más de 113.000 viviendas en ejecución y un compromiso de inversión superior a 41.000 millones de pesos, lo que generó un fuerte impacto en el mercado hipotecario y de la construcción.

El 12 de junio de 2012, la presidenta Cristina Fernández lanzó, en un acto en el Museo del Bicentenario, el Programa de Crédito Argentino con el que, por entonces, aseguró que permitiría “redoblar la apuesta del Estado a un modelo de crecimiento e inclusión social”.

“No creemos en el ajuste”, afirmó por entonces la Presidenta al presentar el programa que -dos años después- ya tiene en marcha 113.327 viviendas, de las cuales 79.333 corresponden a líneas tradicionales de crédito hipotecario y otras 33.994 se enmarcan en la construcción de 104 desarrollos urbanísticos.

De acuerdo con las cifras actualizadas por la Anses, los montos de inversión para estas líneas de crédito individuales ascienden hasta el momento a $21.075 millones, a los que hay que sumarles un monto comprometido por otros 20.010 millones de pesos para los 104 desarrollos urbanísticos a lo largo de todo el país.

De estos desarrollos, 37 están en proceso de adjudicación y 67 se encuentran en obra, lo cual representa 23.985 viviendas en marcha y 15.537 millones de pesos de inversión estimada.

De esta manera, el monto total de inversión sumando las líneas tradicionales y las viviendas de los desarrollos urbanísticos generarán una inversión total estimada de más de 40.000 millones de pesos, de acuerdo con las cifras oficiales.

Además del impacto social que el programa ya registró en estos dos años al facilitar el acceso a un terreno y una vivienda a miles de personas, ProCreAr también tuvo un fuerte impacto en el mercado hipotecario.

Durante 2013, por cada crédito hipotecario generado por el sistema financiero, ProCreAr generó cuatro créditos, mientras que -en volumen de obras- por día se ponen en marcha un promedio de 350 nuevas viviendas financiadas por las distintas líneas de crédito del programa.

ProCreAr cumplió también con la premisa de convertirse en un dinamizador de la economía a partir del sector de la construcción y todas las actividades afines, con la generación de miles de puestos de trabajo.

Según la Anses, por cada casa que se construye mediante ProCreAr se generan más de tres puestos de trabajo directos y 675 puestos indirectos cada 1.000 viviendas, lo que representa aproximadamente 184.311 puestos de trabajo directos y más de 39.621 puestos en forma indirecta.

Mañana, nuevo sorteo
El programa concretará mañana su noveno sorteo por medio de la Lotería Nacional, del que participarán 235.057 familias; mientras que la línea de desarrollos urbanísticos se pone en marcha con la apertura de inscripciones en la web en nueve localidades, correspondientes al primer llamado a concurso, para los cuales hay más de 46.000 familias inscriptas.

Las características salientes de los créditos ProCreAr son la diversidad de líneas existentes para la construcción de vivienda nueva, ampliación y refacción, refacción, la compra de terreno y construcción, la compra de vivienda a estrenar y los desarrollos urbanísticos.

De las familias que hasta hoy accedieron al crédito ProCreAr para la vivienda, 73 por ciento trabaja en relación de dependencia, 34 por ciento en forma autónoma y tres por ciento es jubilado mientras que el monto promedio solicitado por las familias ronda 273.725 pesos, con una cuota de 2.749 mensual de pesos.

Artículos destacados