En cumbre devaluada, díscolos pidieron consensuar proyectos

Los gobernadores Juan Schiaretti, Hermes Binner de Santa Fe y Alberto Rodríguez Saá de San Luis, manifestaron al vicepresidente, Julio Cobos, “su plena conformidad con el diálogo” para superar el conflicto agropecuario al tiempo que coincidieron en la necesidad de “contar con una ley que luego del debate legislativo correspondiente y de la búsqueda de todos los consensos necesarios, solucione rápidamente el conflicto”.
En una cumbre devaluada luego del desplante de los gobernadores afines al kirchnerismo y momentos después que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, restara entidad al encuentro, Cobos recibió a los tres gobernadores que sostienen posiciones diferentes al oficialismo en materia de retenciones móviles.

Tras el encuentro, Schiaretti, quien ofició de vocero junto a Rodríguez Saa, indicó que la solución al conflicto con el campo obliga a encontrar “un punto medio” que satisfaga a las partes. Por su parte, el puntano admitió que si el debate termina en una frustración eso “va a enojar más a la gente”.
Schiaretti agradeció el llamado al diálogo “para intentar superar un conflicto como el agropecuario que nos tiene bajo zozobra hace más de cien días a todo el pueblo”, pero no acordó con la línea del Gobierno, en el sentido de que “no se puede dejar el nivel de retenciones actual”.
Además, coincidieron en que “mientras el Congreso debate las retenciones móviles, pueda avanzarse en las instancias institucionales para el tratamiento de la mejora de todo el complejo agroalimentario y de economías regionales.

En tanto, trascendió que estaría avanzado un proyecto fogoneado por la UCR, la Coalición Cívica, el socialismo de Hermes Binner y el PRO para limitar la capacidad del Ejecutivo de modificar los aranceles y establecer las retenciones en una alícuota fija del 40%. La iniciativa propone distribuir lo recaudado entre las provincias según el índice de coparticipación.
Por lo demás, Schiaretti recordó que la posición de la Provincia ha sido “la defensa del complejo agroalimentario”. Advirtió que, como Gobernador, aspira a tener con la Nación una “relación institucional madura, correcta y de independencia” aunque señaló que si el diálogo y la negociación no permiten resolver la diferencia, “apelaremos a los mecanismos legales que nos garantizan el derecho de nuestros compromisos”, advirtió.

La reunión con Cobos perdió fuerza a poco de conocerse la convocatoria luego de la ausencia de los mandatarios kirchernistas. En tanto, ayer, Alberto Fernández sostuvo que “se está debatiendo en el Senado algo que es absolutamente incierto”, al recordar que “el debate hoy en día está en la Cámara de Diputados”.

Artículos destacados