El Grupo Stellantis inauguró el viernes pasado el Summer Car Show en pleno corredor turístico, sobre la Ruta 11 y entre Cariló y Villa Gessell, su “salón del automóvil a cielo abierto”, donde se presentaron todas las novedades de esta automotriz nacida de la alianza entre los grupos FCA (Fiat-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën). Entre lanzamientos de productos (Jeep Wrangler y Citroën C3 Turbo) y anuncios de actividades para el público, se realizó la confirmación de un anuncio industrial que Córdoba estaba palpitando pero que requería el on the record de la empresa: la pick-up Fiat Titano se ensamblará en Córdoba, en la planta de Ferreyra donde ya se monta el Cronos.
De esta manera, Stellantis confirmó al primer modelo de la nueva “familia de productos”, que demandó una inversión de 385 millones de dólares para montar una serie de pick-ups y un nuevo motor en la planta que se encuentra en la intersección de Avenida de Circunvalación y la ruta 9, en las afueras de la capital cordobesa.
Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina, declaró en el evento: “Estamos felices de poder comenzar a develar esta familia de productos que anunciamos en septiembre pasado con la inversión en Ferreyra. La llegada de Titano será muy importante para la marca Fiat sin ninguna duda. Una marca con un peso muy fuerte en nuestro país, entre las más elegidas por los argentinos. El resto de las novedades de producción nacional que ofrecerá el Polo Industrial Córdoba las iremos develando oportunamente más adelante. Hoy disfrutamos de develar Titano con lo que eso significa”.
Fiat, pero también Peugeot y Ram
La Fiat Titano es un clon de la Peugeot Landtrek (de hecho algunas unidades a producirse en Córdoba saldrán con esta marca y modelo y sólo para exportación), que a su vez fue desarrollada sobre la base de la pick-up china Changan Hunter. Tanto la Titano como la Landtrek se producirán hasta fin de enero en la Planta Nordex, que el empresario argentino Manuel Antelo tiene en Uruguay, en alianza con Stellantis. En los próximos meses, esa producción se trasladará a Ferreyra, que ya inició las tareas de preproducción del modelo y donde ya se sueña con producir otro modelo de pick-up: la Ram 1200, una camioneta mediana y con chasis de largueros, que se posiciona a mitad de camino entre las Rampage (compacta) y 1500 (full-size).
Si se confirma la producción de las Ram 1200, las camionetas producidas en Córdoba saldrán con seis marcas diferentes, acercándose seriamente en números de producción a la competencia bonaerense de Toyota-VW-Ford, que hasta hoy despiden al mercado un conjunto de 300 mil unidades anuales.
La Fiat Titano uruguaya se comercializa desde hace un año en Brasil y ese será el principal mercado de exportación de la planta Ferreyra. Las autoridades de Stellantis Argentina aclararon que el ejemplar de la Titano exhibido en el Summer Car Show tiene diferencias con respecto al modelo que se ensamblará en Córdoba: cambiarán el diseño exterior, el interior y también la mecánica.
Córdoba, nodo productivo
La noticia confirmó entonces que de las principales automotrices radicadas en la Argentina, cada una tendrá su línea de producción de pick-ups y que de las 6 líneas de producción activas en el país, Córdoba tendrá tres: las que corresponden a la Fiat Titano, la Nissan Frontier y la Renault Alaskan, siendo estas últimas producidas en la planta Santa Isabel del grupo Renault. El resto de los modelos, la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Volkswagen Amarok, se producen en la provincia de Buenos Aires, en General Pacheco y Zárate-Campana.
Stallantis confirmó además que a mediados de año se hará en Córdoba un evento regional (con anuncios para Argentina, Brasil, Uruguay y posiblemente otros países) que acompañará la presentación del modelo que se hará en Córdoba, ya con el motor y la caja nuevos, que mostrarán cambios respecto del modelo que hasta hoy se está ensamblando en Uruguay.
Para los ingenieros y operarios cordobeses que se desempeñan en Ferreyra, marzo es el mes clave de inicio de producción de la nueva camioneta. Hace ya un tiempo que se está trabajando en piezas y unidades de preserie y se prevé que la producción del primer semestre no se quedará en el país sino que irá en buena parte a Brasil, porque allí el producto ya está lanzado y el ensamblaje uruguayo ya habrá terminado. Ahora le toca a Córdoba proveer al mayor mercado sudamericano, donde no puede haber mayores demoras de entrega.
Las mejoras cordobesas
El motor Peugeot y la caja automática de sexta con que vienen las Titano uruguayas serán abandonados por la fábrica cordobesa. El motor será reemplazado por el 2.2 Multijet II turbo diésel, primero importado y luego de producción nacional. Tiene 4 cilindros en línea, 16V y 2.184 cm³, que generan 200 CV de potencia a 3.500 rpm y amplios 450 Nm (45,9 kgfm) de torque a sólo 1.500 rpm.
La caja automática también será distinta. La cordobesa automática tendrá 8 marchas. No se sabe qué caja es, pero la prensa especializada sospecha que se trata de la alemana ZF, proveedor también de la famosa caja de 8 marchas de la VW Amarok.
A su vez, se habla de mejoras en suspensión y aislamiento, para responder a críticas del mercado brasileño y a su vez adaptar esas prestaciones a las exigencias del público argentino y regional, donde las camionetas no sólo se utilizan para el trabajo sino que son autos de uso diario.
“Las mejoras vendrán por el lado del confort de marcha, con una puesta a punto distinta y con trabajo en la aislación acústica”, anticiparon los portales de autos.