jueves 26, diciembre 2024
jueves 26, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

En Córdoba, la venta de materiales de construcción cerró el año 4% arriba

ESCUCHAR

La mejora en la actividad se debió a las reacciones o ampliaciones domiciliarias y no a la obra pública. Todo pese a que los precios de los productos se encarecieron en torno a 25%. En el ámbito nacional, el Índice Construya informó 8,7% de crecimiento respecto de 2013.

Pese a que la actividad inmobiliaria ha estado entre las que registraron mayor contracción a lo largo del año pasado, la venta de materiales para la construcción registró un incremento, en Córdoba, de 4% respecto de 2012.

“Si uno mira el desempeño de la actividad mes a mes, se pueden observar bajones que, en la mayoría de los casos, se fueron recuperando al mes siguiente”, explicó a Comercio y Justicia el secretario de la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines, Eduardo Burdisso. “Así, la actividad cerró 2013 con una suba en las ventas de 4%, poco menos de la mitad de lo registrado a nivel nacional”, agregó.

Sucede que el Índice Construya (IC) informó ayer una expansión en la venta de materiales para la construcción de 8,7% respecto de 2012, lo que lo transformó en récord, a pesar del freno que sufrió la actividad por la baja en el mercado inmobiliario producto de las restricciones impuestas en el mercado cambiario.

De todos modos, y según lo expresado por Burdisso, en Córdoba la venta de materiales estuvo traccionada por las refacciones, ampliaciones o mejoras domiciliarias principalmente, y no por grandes obras ni mucho menos por la obra pública. “En vez de ahorrar comprando dólares o ingresando en otro tipo de herramientas, las familias han decidido invertir en ladrillos, en mejorar sus casas. Siguieron el consejo de los abuelos que decían que la plata invertida en ladrillos no pierde valor”, explicó Burdisso.

Evitar la pérdida de valor de los ingresos familiares fue la lógica que se impuso en muchos hogares a la hora de decidir los gastos a realizar, en función de la suba incesante registrada en los precios durante el año pasado.

Y es que los materiales de construcción no quedaron exentos de la inflación y, según lo informado por el secretario de la cámara, los valores se incrementaron en torno a 25% interanual. “Algunos productos más, otros menos pero, en términos generales, los precios subieron alrededor de 25%”, indicó. A su vez, advirtió de que ya comenzaron a recibir los primeros ajustes de 2014 en los valores de algunos artículos.

En el ámbito nacional
La actividad de la construcción habría cerrado 2013 con una expansión cercana a 5% -después de haber registrado una mejora de 8,7% en 2011 y 10,8% en 2012- traccionada principalmente por las obras públicas que impulsó el Gobierno nacional de cara a las elecciones legislativas.

El desplome de las ventas de departamentos nuevos generó todo un sacudón en la actividad de la construcción en general, que se reflejó mucho más en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires a partir de la pesificación del mercado inmobiliario. No tanto en ciudades como Córdoba, que a mediados de año pareció adaptarse a las nuevas reglas y registró subas considerables en las ventas de inmuebles financiados -aunque esta situación no duró hasta fin de año, según el reporte mensual que elabora la Cámara de Desarrollistas Urbanos (Ceduc)-.

Pese a todo ello y con el plan hipotecario ProCreAr como punta de lanza, las pequeñas refacciones o ampliaciones que las familias pudieron efectuar en sus hogares apuntalaron la demanda de materiales. Tanto es así que el IC, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, creció 8,7% en 2013.

Cabe recordar que ese indicador se conforma con los reportes de las empresas líderes que fabrican ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua, entre otros.

“En el último año el índice recuperó toda la caída ocurrida en 2012 y marcó un nuevo récord histórico, superando en 6,5% el máximo alcanzado en 2011”, precisó el Grupo en un comunicado revelado a la prensa ayer.

El comportamiento del IC reflejó que durante 2013 la actividad de la construcción de viviendas privadas en todo el país sostuvo un nivel de demanda “muy alto” de la canasta de insumos que provee el Grupo Construya.

Asimismo, el indicador registró en diciembre un alza de 10,6% respecto al mismo mes de 2012; en la comparación corregida por estacionalidad.

Año con inicio complicado
Consultado respecto de las expectativas para este año, Burdisso expresó: “¡Qué buena pregunta! Creemos que estamos ante un año que comenzará complicado. Con un febrero que se avecina con reclamos salariales en torno al 35% que no sé quién podrá pagar”, dijo el empresario, y aclaró: “No estamos diciendo con esto que los trabajadores no se lo merezcan. Estamos hablando de que las empresas ya no tienen margen para soportar la alta presión impositiva y están al límite en lo que tiene que ver con la competitividad y la rentabilidad”.
En ese sentido, explicó que en la reunión de la Ceduc estuvieron analizando los informes difundidos por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), respecto de la pérdida de rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas a raíz de la presión impositiva que deben afrontar. “Es muy alta, muy fuerte”, graficó Burdisso.

Y vaticinó: “La inflación se ha comido los aumentos que lograron los gremios en las pasadas paritarias. La situación de las empresas es difícil. Se avecina un mes de febrero conflictivo en materia de reclamos. Vamos a tener que ver qué porcentaje de incremento es el que finalmente los gremios están dispuestos a aceptar”, indicó.

El costo de construir

– Durante el mes de noviembre de 2013, el Índice de la Construcción de Córdoba registró un incremento de 0,6%, según la información de la Dirección de Estadísticas de la Provincia. Las variaciones en los subrubros del Índice fueron: materiales, 2,4%; mano de obra, -1,3%; mientras que en el ítem “varios” no se registraron modificaciones. “La variación en la mano de obra obedeció a la incidencia del concepto no remunerativo extraordinario otorgado en el mes de agosto de 2013”, se aclaró.

– En tanto, las variaciones del nivel general significaron un incremento de 25,5% en el acumulado hasta el mes de noviembre del año pasado (último dato disponible).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?