En alerta, la UIC prepara reunión extraordinaria

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) convocará para el viernes o lunes próximo a una reunión extraordinaria para evaluar la situación en el sector producto de la crisis y eventualmente elevar un documento sobre la coyuntura en donde advertirá sobre el quiebre de la cadena de pagos y la necesidad de financiamiento para el sector.
Asimismo, no descarta solicitar audiencia con funcionarios del Ejecutivo provincial para realizar planteos puntuales. Ayer, los principales referentes de la entidad junto con industriales de las diferentes ramas de actividad participaron de una exposición del economista del Ieral Jorge Vasconcelos.
El profesional habló de la incertidumbre y de las señales sobre la extensión de la crisis a nivel global.

En tanto, fuentes del sector calificaron de preocupante la situación aunque reiteraron que el parate no afecta por igual a todos los sectores.
En ese sentido, citaron el Estimador Mensual Industrial (EMI) difundido ayer por el Indec en donde si bien se observa una caída brusca en algunas ramas de actividad, muestra otras con evolución diferente.
“El parate ya se venía observando desde fines del año pasado. También hay que aclarar que enero de 2008 fue un mes atípico, record para algunas industrias como la automotriz. Muchas empresas realizaron las paradas técnicas o de vacaciones en febrero por lo que es probable que en este mes (por febrero de 2009) no se observe una baja tan pronunciada como la mostrada en enero”, admitió uno de los informantes.

Metalúrgicos, al 40%

En tanto, el titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Juan Grundy, aseguró que el uso de capacidad instalada en el sector ronda el 40%. Grundy, quien ayer encabezó una reunión en la sede de la entidad, indicó asimismo que las empresas que se encuentren con procedimientos de crisis homologado por la Secretaría de Trabajo podrían avanzar en una renegociación del contratos de potencia con EPEC, para reducir costos fijos ante la crisis.

Artículos destacados