La combinación de una mejora en la recaudación tributaria y de mayores colocaciones de deuda en pesos en el mercado local permitieron que, en agosto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitiera $40.000 millones para financiar al Tesoro, el volumen de asistencia más bajo desde enero, previo a la pandemia.
En detalle, el volumen de dinero que el BCRA le imprimió el mes pasado al Gobierno para hacer frente a gastos derivados de la crisis del coronavirus no alcanzó a 10% de lo emitido en mayo, cuando la suma de Adelantos Transitorios y Transferencias de Utilidades ascendió hasta los $430.000 millones.
De hecho, la emisión fue incluso menor a la de febrero cuando, sin efecto de pandemia, el Central había girado al Gobierno unos $107.000 millones para hacer frente a gastos de distinto orden.
“En el horizonte, lo que se busca es que el Banco Central no esté financiando al Tesoro de forma sistemática. Pero, en la transición, va a haber una porción del déficit fiscal que requiera de ese financiamiento. Apuntamos a ir reduciéndolo en el futuro”, afirmó este viernes el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante la consulta periodística durante una conferencia de prensa sobre el resultado de reestructuración de la deuda pública.
En lo que va del año, el BCRA emitió más de 1,5 billones de pesos para asistir al Tesoro, de los cuales casi el 90% ($1,33 billón) se giraron a partir de la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 19 de marzo.