En 2009, los envíos por coparticipación crecieron por debajo de la inflación

Los recursos que llegan vía coparticipación de impuestos representan cerca de 70% de los ingresos de la provincia, de allí su importancia en las finanzas públicas y privadas de Córdoba. Durante 2009 estos fondos se incrementaron 8,4% con respecto al año anterior, lo cual significa que estuvieron por debajo de lo presupuestado por la Provincia (13%), pero, además, que mostraron un fuerte retroceso en términos reales a causa del impacto de la inflación, que según el Indec sería cercana a siete por ciento este año y según las consultoras privadas se ubicaría entre 12% y 14%.
De acuerdo con los datos de la Dirección de Coordinación Fiscal con las Provincias, durante 2008 el Estado nacional giró a Córdoba en concepto de coparticipación 5.981 millones de pesos. Si bien aún restan computar los montos girados hoy -importantes, pero seguramente no significativos en la tendencia general-, en 2009 llegaron 6.486 millones, lo que arrojó un aumento interanual de 8,4%.

Esto implicó que, para Córdoba, los ingresos por coparticipación se redujeran este año en términos reales, por el efecto de la inflación. La provincia dependerá entonces de los recursos propios -que mostraron buenas alzas durante el año- para sostener la pauta de un aumento de 20% de los ingresos totales prevista para 2009.
Durante los últimos cuatro meses los recursos llegados desde la Nación mostraron un importante repunte, pero insuficiente para alcanzar la pauta prevista: en septiembre crecieron 8,2%, en octubre 10,5%, en noviembre 15% y en diciembre probablemente superen 10%.
Estos aumentos se dieron tras subas muy pobres a mediados de año (5,1% en junio, 3,2% en julio y 3,9% en agosto). De todas maneras, la mejor performance se produjo en marzo, cuando el crecimiento interanual de los fondos por coparticipación fue de 22,7%.

EL FONDO SOJERO
– Desde el inicio de su implementación, en abril, el Fondo Federal Solidario conformado a partir de 30% de los recursos obtenidos por las retenciones a la soja, derivó a Córdoba 252,3 millones de pesos.

– Si se anualizan estos fondos -tomando el promedio mensual- en doce meses llegarían 336,4 millones de pesos, 30% menos de la estimación de mínima que realizó el Gobierno provincial (480 millones) y 42% menos de su cálculo de máxima (570 millones).

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados