Empresas que reestructuren deuda podrán acceder a una asistencia estatal para pagar 50% de los salarios

MATÍAS KULFAS. Ministro de Desarrollo Productivo.

La nueva medida fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Según los casos específicos, podrá extenderse hasta 75% del monto total. Consistirá en asistencia mediante aportes no reembolsables (ANR)

El Gobierno pagará la mitad de los salarios, porcentaje que podrá llegar a 75% de la masa salarial, de los empleados de las firmas que inicien un proceso de reestructuración de sus deudas.

Esta medida incluye sólo a aquellas empresas de más de 500 empleados que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o que exporten con alto valor agregado.

Mientras, las que ya reciban el programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) podrán acceder al pago de la totalidad de los sueldos de sus empleados.

Mediante la resolución 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se creó el Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en Proceso de Reestructuración de Pasivos, que tiene como fin asistir económicamente a compañías que presenten proyectos para la reorganización de sus deudas.

La resolución precisa que el apoyo consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) que las beneficiarias deberán destinar al pago de 50% de la masa salarial bruta, permita el funcionamiento.

En tanto, en casos debidamente justificados, el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) podrá aumentar los ANR para cubrir hasta 75% de la masa salarial bruta.

 

Detalles

La asistencia financiera será mensual y estará condicionada al cumplimiento de los objetivos y etapas del proyecto de reestructuración de pasivos.

En este caso, los proyectos tendrán una duración máxima de cuatro meses, pudiendo ser prorrogados excepcionalmente por el Comité Ejecutivo del Fondep -previa propuesta del Comité del Programa- por dos meses adicionales

En caso de que la empresa sea beneficiaria del ATP y de esta nueva disposición, las sumas percibidas tendrán como límite 100% de la masa salarial bruta.

Las solicitantes deberán presentar un proyecto de reestructuración de pasivos, en el que indiquen las variables de la situación económico-financiera; y una explicación detallada de las razones que han llevado a optar por una reestructuración de sus pasivos.

También deberán precisar la reestructuración de pasivos a realizar; una justificación de la sostenibilidad y de la viabilidad del plan de negocios luego de la reestructuración.

Además, será preciso indicar las etapas del proceso de reestructuración y de solicitud de asistencia y sus plazos previstos.

En tanto, las empresas deberán presentar una estimación de los desembolsos mensuales destinados a garantizar su funcionamiento, considerando los gastos relativos a la reestructuración hasta tanto concluya tal proceso.

Del mismo modo, los últimos tres estados contables y copia de las declaraciones juradas de impuestos nacionales y provinciales correspondientes a los últimos tres ejercicios fiscales; y un listado de acreedores.


 

MERCADO DE CAPITALES

El financiamiento del sector privado superó $480 mil millones entre enero y septiembre

El financiamiento de las empresas en el mercado de capitales superó $480.000 millones en los primeros nueve meses de este año, más del doble que en el mismo período de 2019, según un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el que ésta detalló que  73% del monto se explicó por la emisión de Obligaciones Negociables (ON) y que 25% correspondió a cheques de pago diferido (CPD), el principal mecanismo de financiamiento de capital de trabajo que tienen las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Puntualmente, el financiamiento acumulado hasta septiembre ascendió a $480.452 millones, cantidad 103% superior a la del mismo período del año anterior, cuando se destacaron las subas en los montos emitidos de ON (+154%) y en los negociados de CPD (+92%).

Mientras, en septiembre específicamente, el monto ascendió a $46.494 millones, un incremento de 229% en términos interanuales, de los cuales 60% se logró mediante la colocación de ON y 29,7% se explica por CPD.

“Estos números corroboran el rol que tiene el mercado de capitales vinculado con el sector productivo en general y con las pymes en particular. Aun en una coyuntura muy difícil, este mercado sigue siendo una fuente importante de aprovisionamiento de recursos”, sostuvo el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, en un comunicado.

En tal sentido, ratificó la expectativa del organismo de “seguir potenciando una mayor y mejor oferta de financiamiento a distintas actividades productivas, que se enmarca en la tarea de federalización de las acciones que estamos llevando adelantes con los distintos mercados y bolsas del país”.

El informe de la CNV destacó también que en lo que va del año se emitieron 46 ON dólar linked por un monto de US$1.149 millones ($80.398 millones), lo que representa 25% del total emitido durante este período.

Al mismo tiempo, a raíz de las restricciones por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la conversión digital de muchas empresas, creció la participación de los cheques electrónicos, que alcanzaron 55% del total negociado en los CPD. De hecho, desde el inicio del ASPO, la negociación de este instrumento digital asciende a $37.400 millones.

Por último, en lo que respecta a los costos de financiamiento en pesos, la tasa promedio de las ON (32,9%) se incrementó en 0,8 punto porcentual respecto del mes anterior, en tanto que la tasa promedio para los CPD (29,4%) se mantuvo sin cambios.

Sé el primero en comentar en "Empresas que reestructuren deuda podrán acceder a una asistencia estatal para pagar 50% de los salarios"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados