Empresarios y técnicos del Indec confrontarán los métodos de medición

El Gobierno avanzará esta semana con algunas consultas destinadas a “transparentar” las mediciones que realiza el Indec, en momentos en que se estima que la inflación real tiende a acoplarse con las estadísticas oficiales, a raíz de la retracción del consumo y de los efectos de la crisis financiera.
Uno de los primeros pasos para el “blanqueamiento” se dará el jueves, cuando un grupo de empresarios de diversos rubros se reúnan con funcionarios del Indec para “revisar” los números.
En tanto, el viernes, tras el encuentro con los empresarios, el Gobierno dará a conocer el índice oficial de inflación correspondiente a setiembre y por primera vez, en los últimos 19 meses se espera que se acerque al estimado por las consultoras privadas.
Según trascendió en las últimas horas, la inflación oficial se ubicaría entre 0,4 y 0,6%, apenas la mitad del aumento estimado como real, que en otras oportunidades sólo alcanzó el tercio.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que estiman las privadas se ubica en el orden de entre el 1,6 y el 0,8%, por lo que si los pronósticos más optimistas se cumplen, la brecha entre la inflación real y la oficial sería de tan sólo unas décimas.
En ese marco, el jueves comenzarían a discutirse los métodos de medición del IPC que aplican los técnicos del organismo, con quienes trabajarán los empresarios durante varias jornadas.
Se conoció que los invitados podrán opinar sobre las autoridades puestas por el Gobierno en el organismo, las plantas técnicas y, también, podrán sugerir correcciones, que podrían ser instrumentadas para dar mayor transparencia.
Así, la propia presidenta Cristina Fernández pone en marcha el desafío que lanzó en la cumbre de las Naciones Unidas, cuando llamó a “quienes lo desean” a trabajar junto a los técnicos del organismo para blanquear “las cuestiones de confianza”.

Ya confirmaron su asistencia los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; de la Asociación de Bancos (Adeba), Jorge Brito; de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi, y de las cámaras argentinas de la Construccion (CAC), Carlos Wagner, y de Comercio (CAC), Carlos de la Vega.

Artículos destacados