lunes 4, noviembre 2024
lunes 4, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Empresarios reclamaron políticas que les permitan competir en igualdad de condiciones

ESCUCHAR

El Foro de Convergencia Empresaria solicitó al Gobierno generar medidas que lleven las variables macro a niveles similares a los de países de la región. Concretamente, observó que la inflación, el costo del capital y la presión impositiva, son recórd en América Latina, sólo por debajo de Venezuela.

El Foro de Convergencia Empresaria integrado por diferentes entidades, reclamó al Gobierno nacional y a la dirigencia política en general que adopten las medidas necesarias que permitan a las empresas “funcionar sin desventajas respecto a los competidores de la región”.

En un comunicado, las entidades graficaron las diferencias con países de la región respecto a la inflación, a la presión impositiva y al costo del capital.

En todos los casos, Argentina tiene, luego de Venezuela, la situación de mayor desventaja comparativa.

El documento refiere que “ante décadas sin políticas públicas sustentables, que se traducen en una profunda crisis económica y social, empresarios de Argentina les decimos a todos los dirigentes políticos que la pobreza en Argentina se puede erradicar”.

Esa posibilidad, señalan, queda demostrada en “innumerables ejemplos en el mundo: empresas dinámicas, que invierten, crean valor y generan trabajo, son el motor para erradicar la pobreza y generar desarrollo y movilidad social”.

Ante esa situación, los empresarios “queremos seguir invirtiendo, crear empleo y generar riqueza”, aseguró el texto. Sin embargo, para eliminar la pobreza, indicaron, “precisamos condiciones al menos similares a las de nuestros competidores en América Latina”.

Luego de graficar las diferencias con otros países, el documento apuntó a que “la solución está en manos de los gobernantes”. “Quienes gobiernan tienen las facultades, el poder y la responsabilidad de crear las condiciones para que las empresas operen. Demandamos a los dirigentes políticos a que trabajen hasta consensuar las medidas que permitan a las empresas funcionar sin desventajas respecto a los competidores de la región”, cerró el duro comunicado emitido por las entidades empresarias.

El foro está integrado por un total de 60 organizaciones que representan al sector productivo, de servicios y también a colegios profesionales, entre otros.

La posición de las entidades empresariales se conoce en momentos en que el Gobierno intenta atacar la inflación mediante mesas sectoriales, buscando las eventuales distorsiones en la cadena de producción-comercialización. Esos encuentros apuntan a avanzar en un acuerdo de precios y salarios para este año que permita fijar un horizonte previsible que estabilice la inflación.

En tanto, mañana se conocerá el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que difunde el Banco Central. Ese informe revela la posición de un grupo de bancos y analistas de mercado respecto a las principales variables macroeconómicas, precisamente las que los empresarios piden que se estabilicen y que sean compatibles con las vigentes en los países vecinos.

En el relevamiento del mes pasado, el REM mostró una inflación de 50% para todo 2021. El informe no relevó grandes diferencias con respecto a la edición de diciembre en ninguno de los indicadores, pero confirmó la visión de los consultores en cuanto a que el incremento del Índice de Precios al Consumidor en 2021 se ubicará muy por encima de 29% estipulado por el gobierno en la ley de Presupuesto.

Con respecto al dólar, el REM ubica el tipo de cambio mayorista para diciembre de 2021 en 125 pesos por dólar, mientras que para fines de 2022 espera un valor de 172 pesos por dólar. 

Esos datos reflejan una suba interanual de 51,3 por ciento en el primer caso y de 37,6 por ciento  para el año próximo. 

“Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja en la mayoría de los períodos pronosticados, a excepción de los guarismos correspondientes a los próximos 12 meses y fines de 2022 que aumentaron”, puntualizó el informe.

Resultados de YPF

La empresa YPF informó  que durante el cuarto trimestre de 2020 recortó parte de las pérdidas del año, en base a la recuperación de la demanda y la reversión de cargos por deterioro de activos, en el marco del nuevo plan de estímulo al desarrollo del gas natural”.

En un comunicado, la empresa detalló que “en línea con una mayor normalización de la actividad económica, la demanda de combustibles aumentó más de un 15 por ciento en el cuarto trimestre respecto del trimestre anterior, sobrepasando las estimaciones previas”.

De acuerdo con el parte oficial de la compañía petrolera, “a diciembre 2020, los volúmenes de venta muestran todavía una contracción de 7 por ciento y 6 por ciento para las naftas y el gasoil, respectivamente, respecto a diciembre del año anterior, recortando la fuerte caída de alrededor del 70 por ciento y 35 por ciento respecto al año anterior que registraron las naftas y el gasoil, respectivamente, en el mes de abril”.

Más adelante, al referirse al nuevo plan de estímulo al gas natural, la empresa puntualizó que “generó visibilidad de precios de mediano plazo y puso en valor ciertos recursos no explotados por la compañía que permitieron la reversión del cargo por deterioro de activos de gas del segundo trimestre de 2020”.

En función del balance, YPF subrayó que “el resultado neto del año 2020 arrojó una pérdida de 1.098 millones de dólares equivalentes, recortando en más de 540 millones de dólares en el cuarto trimestre la pérdida acumulada durante los nueve meses al 30 de septiembre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?