Empresarios proyectan menor actividad

La crisis financiera internacional provocó un quiebre de las expectativas económicas entre los empresarios y siete de cada diez consultados proyectan un escenario de menor actividad para los próximos seis meses, de acuerdo con la encuesta de DïAlessio Irol presentada en el Coloquio de IDEA.
El relevamiento señala que cinco de cada diez empresarios prevén un escenario “moderamente inferior” para los seis meses siguientes y otros dos un panorama “muy inferior”. Sólo 2,5 por ciento de las respuestas mencionan un horizonte “moderamente superior” y 0,5 una actividad “muy superior”.
A principios de año, los empresarios mantenían una expectativa aceptable sobre la marcha de la economía, que luego no tuvo correlato con la realidad por la crisis rural.
No obstante, finalizado el paro agropecuario, esas expectativas se recuperaron con rapidez, para volver a caer con la irrupción de la crisis financiera.

La encuesta on line, confeccionada con 216 casos, no tomó además el estado de ánimo de los empresarios una vez que el Gobierno decidiera eliminar las jubilaciones privadas, ya que en el momento del anuncio hacía tres semanas que circulaban las preguntas, aclaró Eduardo DïAlessio.
En tanto, en el marco del coloquio, el economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Bernardo Kosacoff, expresó que “el valor del dólar debe colocarse en los 3,45 ó 3,50 pesos”, para que las empresas puedan mantener sus economías internas.
En cuanto al proyecto del Gobierno de estatización de las AFJP, indicó que “tiene que haber mucha prudencia y lograr una gran debate porque se debe proteger a la clase pasiva”.
Por su lado, el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, al ser consultado sobre si el dólar debe subir por encima de los 4 pesos, dijo que “todo depende de lo que pase en Brasil y la cotización del real”.

Artículos destacados