Empresarios piden disminuir el déficit comercial con México

El comercio bilateral con México registrará por primera vez en ocho años déficit para Argentina, según advirtió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que planteó además la necesidad de impulsar y fortalecer el flujo entre ambos países, en el marco de la visita que el presidente mexicano, Felipe Calderón, inicia hoy.
Según la entidad, en 2008 cayeron las exportaciones al mercado mexicano y subieron fuerte las importaciones, determinando que, en ocho años, Argentina tenga déficit comercial bilateral.
“El comercio con México está sintiendo el impacto de la crisis internacional y necesita un nuevo impulso para fortalecerlo”, indicó el informe de Came.
“Por la importancia estratégica que tiene México para algunos sectores nacionales, la visita de Calderón es buen momento para plantear mejoras en el comercio entre ambas economías, ya que después de haber crecido entre 2003 y 2006, el intercambio se amesetó en 2007 y está registrando caída en 2008”, comunicaron.

En los primeros nueve meses, Argentina exportó a México 10,5% menos que en igual período del año pasado, pero le compró 21,3% más, explicó Came. Así, la balanza entre enero y septiembre “arrojó un rojo para nuestro país de US$ 105,3 millones”.
“La caída se produjo por el menor crecimiento de México, que tiene una economía atada al ritmo de EE.UU. En tanto las mayores importaciones se vieron favorecidas por la devaluación del peso mexicano” (entre enero y septiembre el dólar en México aumentó 25%).
Según Came, si bien sólo 2,8% de las exportaciones argentinas se dirigen a México, en los últimos años ese país se ha convertido en un mercado estratégico para sectores como el automotriz, aparatos mecánicos y eléctricos y productos minerales, donde más se recortan los envíos este año.

Las exportaciones de material de transporte, que explican 40,6% de las ventas a ese mercado, cayeron 9,1% entre enero y septiembre de 2008 al compararlo con igual lapso de 2007. En productos minerales, que explican 8,3% de los envíos, las exportaciones cayeron 40,9%, y en aparatos mecánicos y eléctricos, 22,9%.
En cambio, las importaciones de automóviles, que explican el 44,5% de lo que se le compra a México, crecieron 112% en el mismo lapso, las de televisores 174,6%, y las de aparatos como impresoras, motores y refrigeradores subieron 35,9%.

Cristina
La presidenta Cristina Fernández se reunirá hoy con Felipe Calderón, luego de que el mandatario arribe al país con más de 40 empresarios para inaugurar el Consejo de Asociación Estratégica, que busca promover el intercambio comercial entre ambas naciones.

Artículos destacados