Empresarios digitales del G20 pueden crear 10 millones de empleos en sus países

No obstante, los que lideran ese tipo de proyectos en cada uno de ellos aseguran que para llegar a ese número es necesario  que los gobiernos levanten las barreras que existen contra la iniciativa empresarial. Además advierten sobre la escasez de personas con capacidades adecuadas.

Los empresarios que lideran proyectos digitales en los países del G20 aseguran que podrán crear unos 10 millones de empleos para jóvenes en el corto plazo si los Estados colaboran con incentivos a la iniciativa privada.

Según una encuesta reciente de Accenture a más de mil hombres de negocios en los 20 países, entre los que está Argentina, los empresarios pueden ayudar a impulsar la creación de empleos para jóvenes si lo gobiernos levantan barreras que existen para la iniciativa empresarial.

El estudio indica que, si bien 74 por ciento de los empresarios encuestados afirma que planea contratar talentos jóvenes durante 2014, muchos de ellos opinan que la escasez de personas con las capacidades pertinentes entorpece la creación y el aumento de puestos de trabajo.

El estudio denominado “La promesa de los empresarios digitales: creación de 10 millones de puestos de trabajo para jóvenes en los países del G20”, analiza las opiniones de más de mil empresarios y resalta las barreras que limitan su potencial para crear empleos e impulsar el crecimiento de la economía.

A pesar de que 85 por ciento opina que desempeña un rol fundamental en la creación de puestos de trabajo para los jóvenes, también enfrenta una serie de desafíos que incluyen la financiación, el escalamiento y mantenimiento de la innovación, el crecimiento internacional y el acceso a las capacidades adecuadas.

El estudio se desarrolló previo a la Cumbre de la Alianza de Jóvenes Empresarios del G20, mantenida en Sidney, e indica que muchos empresarios creen que hay más por hacer para promover un ambiente que genere puestos de trabajo para los jóvenes de sus países.

Falta de incentivos, en la punta
Sólo una cuarta parte (26 por ciento) considera que las medidas tomadas por sus gobiernos para alentar la creación de empleos para los jóvenes resultan “pertinentes y eficaces”; y más de la mitad (54 por ciento) menciona la falta de incentivos como una barrera para contratar un número mayor de empleados jóvenes.

“Si bien no existe una solución sencilla para el desafío del desempleo juvenil, este estudio ofrece pruebas que sugieren que los empresarios pueden desempeñar un rol fundamental en la reactivación de los esfuerzos por crear puestos para los jóvenes», explicó Bruno Berthon, director general de Estrategias de Accenture.

De acuerdo con Berthon, las personas que fijan las políticas ven claramente “la importancia de los empresarios”, aunque las tecnologías digitales actualmente permiten y aceleran la iniciativa empresarial y, en muchos casos, el entorno legal y regulatorio intenta seguirles el ritmo.

En este contexto, los países que sean capaces de promover y respaldar a los empresarios tendrán más herramientas para crear puestos de trabajo, restablecer el crecimiento y realzar la calidad de vida general de sus ciudadanos, dijo el experto.

Innovadores y exportadores, con más potencial
Los empresarios de las compañías con una mayor orientación a la innovación y las exportaciones son quienes tienen más posibilidades de crear nuevos puestos, indicó el resultado de la encuesta.

De los empresarios a cargo de negocios centrados en la innovación, 91 por ciento confía más en la creación de empleo que aquellos en cuyas firmas la innovación no se considera importante (61 por ciento).

La innovación abierta es considerada por las tres cuartas partes (76 por ciento) de los empresarios como un elemento que facilita la innovación de sus negocios, y 86 por ciento asegura que colabora con sus clientes en la creación conjunta de ofertas.

Más aún, nueve de cada diez (91 por ciento) de los empresarios que consideran que la innovación abierta es un elemento fundamental para facilitar la innovación esperan también un crecimiento de sus ingresos, en comparación con el 54 por ciento de los que afirman que la innovación abierta no es crucial.

Setenta por ciento de las firmas más jóvenes -aquellas establecidas en los últimos 12 meses- ya está pensando en una expansión internacional, lo que sugiere que sus empresarios son “nacidos en la era global”.

No obstante, globalización no significa crear empleos solamente en mercados extranjeros; de hecho, 86 por ciento de los encuestados espera aumentar la cantidad de personal en su país de origen a un ritmo más acelerado que en el extranjero.

Finalmente, el estudio también muestra que la expansión global puede generar una serie de desafíos para los empresarios, como por ejemplo hallar al socio adecuado, generar conocimiento del mercado local, comprender las normativas locales, encontrar recursos calificados y moderar los costos de logística.

Artículos destacados