Empresarios cordobeses prefieren promover exportaciones a Sudamérica

El análisis de los logros obtenidos en los viajes comerciales sirvió para confeccionar el calendario de salidas a ejecutarse en el presente año

Por razones de idioma, de cercanía y costos logísticos más acotados, los empresarios cordobeses prefirieron realizar este año mayores acciones de promoción en Latinoamérica. Según una encuesta, 43% se inclinó por Sudamérica, 20% por Europa, 12% por Norteamérica, 10% por Asía y 6% por Centroamérica.

Según un informe de la agencia provincial, se evaluó la opinión de unas 400 empresas que participaron en eventos internacionales durante 2009. Las consultas realizadas al final de cada actividad coordinada por ProCórdoba fueron la base para conocer los mercados que presentan mayor interés para los empresarios exportadores de Córdoba.
Un informe elaborado por Diego García, del área de Promoción Comercial, orientó la planificación del calendario actual. En éste se tuvo en cuenta también el contexto económico actual de los diversos países.

Por rubros, atendiendo a que estos productos requieren mercados específicos, 58% prefiere también a Sudamérica, seguido por Europa con 30 por ciento. Aquí Centroamérica sube a 12% .

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Dentro de los mercados sudamericanos, Brasil acapara 41% de las preferencias. Con 11% están Chile, Venezuela, Uruguay y Paraguay. Colombia, a diferencia de años anteriores, reúne 10% de las adhesiones. Para Europa, los productores de alimentos prefieren España con 40% y mucho más atrás aparecen Italia, Francia y luego Holanda y Alemania. La preferencia por España y luego Francia, se debe a los buenos resultados obtenidos por los empresarios locales en dos grandes ferias que se realizan en esos países.

Holanda constituye un mercado habitual para las alimenticias cordobesas (siete por ciento sobre el total de las exportaciones), principalmente por ser destino de los sectores más desarrollados de la cadena agroalimentaria, como el maní. Alemania, en tanto, se presenta como país consumidor de productos específicos como carne y miel, industrias con las que mantiene vínculos comerciales de larga data. Para Centroamérica (12%), Panamá, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua se reparten con el mismo número de elecciones.

En el rubro autopartes, 59% de los encuestados también manifestó que prefiere Sudamérica, en tanto, un 15% se inclinó por Europa y la misma proporción por Norteamérica. En el ámbito sudamericano, Brasil y Colombia encabezaron el listado de países sugeridos para acciones de promoción comercial con el voto de 18 por ciento. Se debe tener en cuenta que para el sector autopartista, solamente Brasil representa 72% de las operaciones totales, debido a la presencia de terminales automotrices en ambos países y con ello el mercado de la reposición. Chile tiene sólo seis por ciento, aunque VW exporta 93% de las cajas para coches que se arman en ese país. Sucede que para el resto de las autopartes se debe competir con los productos de Asia y Europa que ingresan por los tratados comerciales de este país.

México es el único destino propuesto para futuras misiones comerciales a países de América del Norte, lo cual resulta lógico por tratarse del segundo comprador de autopartes de Córdoba.

En el caso de Europa, Alemania concentró las sugerencias de viajes comerciales emitidas por empresarios autopartistas, seguido de España. El trabajo comercial previo realizado por la planta local de VW tuvo también en las propuestas.

Con respecto al rubro de maquinaria agrícola y agropartes, Sudamérica vuelve a ser el destino preferido con 39% de votos de los encuestados. En segundo lugar quedó Europa del Este (20%), seguido de Norteamérica (13%), África (9%), Oceanía (8%), Asia (6%) y Europa (5%).

Entre los destinos sudamericanos más sugeridos se destacan los casos de Venezuela (26%) y Bolivia (22%). Con respecto al primer país, puede interpretarse como la intención de continuar con las acciones de promoción dirigidas al principal comprador de productos argentinos del sector en los últimos 10 años. Bolivia, por su parte, demostró buena recepción y capacidad de compra de productos cordobeses, pese a las relativamente escasas acciones de promoción a ese destino.

En el segundo grupo en orden de preferencia se encuentran Paraguay (14%), Uruguay (9%) y Perú (9%). El mercado uruguayo es el segundo mayor comprador del sector luego de Venezuela. Factores como cercanía geográfica, facilidad logística y similitud en las prácticas lo convirtieron en un destino de fácil acceso. De ahí que la mayoría de las empresas tengan distribuidores o representantes nombrados y, por lo tanto, no requieran acciones intensivas de promoción, sino sólo las necesarias para mantener su presencia en él. Perú es un objetivo principalmente para empresas fabricantes de tractores y sus partes. La menor oferta exportable de estos items en Córdoba se traslada al porcentaje de solicitudes.

En el ámbito de Europa del Este, Rusia fue el destino más elegido de los encuestados (57%), seguido de Ucrania (35%) y Kazajstán (18%), mercados que siguen abriéndose al sector con volúmenes de compra superiores en cada período.

Artículos destacados