domingo 21, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, julio 2024

Emprender es ahora cosa de mujeres y la tecnología es uno de los caminos

ESCUCHAR

El comercio y los servicios son los rubros principales elegidos por más de un millón y medio de argentinos para poner en marcha nuevos negocios. Aunque el mapa es variado, cada vez atraen más las finanzas, las industrias creativas y el software o las aplicaciones. Radiografía del emprendorismo

Un informe de la herramienta de facturación Allegra.com indicó que en la Argentina hay aproximadamente 1,6 millón de emprendimientos, que aportan al 70% del empleo formal del país que se abocan principalmente al comercio minorista, la gastronomía e indumentaria, aunque el rubro de tecnología se encuentra cada vez más presente.

La economía del conocimiento -caracterizada por algún economista como «la nueva pampa húmeda argentina», por sus posibilidades de futuros ingresos de divisas superiores a los 20 mil millones de dólares anuales- es el sector con mayor cantidad de emprendimientos surgidos en los últimos años, según un relevamiento realizado por Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), la asociación privada que nuclea a 40.000 emprendedores argentinos y que pone el foco en las empresas nacientes o en período de consolidación.

Cada año, los rubros más elegidos por este colectivo de innovadores que proyectan brindar sus propios productos o servicios a la sociedad son tecnología, finanzas e industrias creativas, o la integración de ellos.

«El sector de la Economía del Conocimiento va ganando terreno no solo por ser un generador de divisas y riqueza sino también por el dinamizador de la productividad de otros sectores como el agro, finanzas, la energía e hidrocarburos, la salud, entre otros», precisó ante la prensa especializada el director ejecutivo de ASEA, Patricio Gigli.

«Argentina es reconocida por la potencia de sus empresas unicornio de tecnología como también por una nueva legión de startups que están revolucionando el mundo de la salud, las finanzas, el agro, la energía, el medio ambiente, la gestión del talento y otros campos«, agregó.

Rentabilidad 
Por supuesto, opción no es lo mismo que rentabilidad. En el año 2021, los emprendimientos más rentados eran áreas vinculadas al ejercicio físico o el sector de la alimentación saludable, según las plataformas online Negocios Rentables en Argentina y Tiendanube, autores de un informe que puso el foco en este punto.

Ya para 2022, fue el turno del rubro gastronómico con comida casera y envíos a domicilios, con una fuerte participación en el negocio de las redes sociales para difundir las marcas y sus productos e interactuar con los clientes.

¿Quién pone la plata?
En cuanto a la fuentes de financiamiento más demandas por quienes encaran un emprendimiento, el referente de ASEA explicó que depende del crecimiento de las empresas en sus distintos estadíos.

En las etapas iniciales, los emprendimientos se fondean -en general-, con recursos propios (amigos y familia), de terceros (inversores) o con financiamiento público, bajo el formato de aportes no reembolsables a través de los organismos de gobierno.

Agregó que en el caso de los emprendimientos tradicionales acuden a financiamiento bancario en distintos formatos o al apoyo de sociedades con rondas de inversión/capitalización.

«Argentina ha ido madurando su ecosistema de financiamiento para empresas dinámicas y basadas en tecnología y hoy ya tiene un ecosistema de aceleradoras y fondos«, señaló Gigli.

No obstante, los emprendimientos no son ajenos a la realidad económica en la que se insertan; por ello, las principales dificultades están en el contexto macro (inflación y tipos de cambio entre otros problemas), en regulaciones que muchas veces complican la tarea del día a día, la superposición de impuestos nacionales, provinciales y locales, las dificultades para contratar empleados.

Desde ASEA destacan la importancia del rol del Estado y las políticas públicas para impulsar la creación y el crecimiento de empresas.

Una de cuatro mejoró
Un relevamiento de la plataforma Tiendanube presentado en motivo del Día Mundial del Emprendimiento revela que casi 40% de los emprendedores argentinos tiene un negocio online como fuente de ingresos extra

El estudio, que analiza los datos de más de 45.000 marcas que eligen dicha plataforma para vender a través de internet en Argentina, precisa que las tiendas nube facturaron por más de $117.000 millones en todo el año pasado. Una de cada cuatro aumentó sus ventas durante 2022.

Otro dato a destacar es que 50% de los emprendimientos y pymes argentinos emplea entre dos y cinco personas, mientras que 46% tiene al menos un empleado.

Canal online
Entre las razones más comunes por las cuales los usuarios de la plataforma decidieron crear un e-commerce, se destacan la posibilidad de vender las 24 horas a todo el país sin límites (65%) y la oportunidad de expandir el negocio y vender más (60%).

Por otro lado, los resultados revelaron información sobre sus estrategias más relevantes, cómo usan las redes sociales para vender, los mejores canales para ofrecer servicio al cliente y los desafíos que enfrentaron.

En este sentido, en 2022 primó la tendencia a usar promociones (68%), envío gratis (57%) y cupones de descuento (50%) para atraer clientes y aumentar las ventas.

CyberMonday mantuvo su liderazgo como el evento de descuentos en el que más emprendedores realizaron acciones comerciales, con 49%, pero el Día de la Madre y Hot Sale terminaron imponiéndose con 44%, desplazando, por ejemplo, a Navidad (38%).

Tiempo y plata
Entre los principales desafíos que enfrentan los emprendedores online se destacan la falta de tiempo (28%) y de inversión (22%).

No obstante, el emprendedurismo tuvo un impacto positivo para los encuestados, siendo el desarrollo personal y el aumento en las finanzas privadas las principales mejoras que trajo a su vida, con el 43% y el 41% respectivamente, resalta el estudio.

Para 2023, 56% de los emprendedores asegura que aprender sobre comercio electrónico es uno de sus objetivos principales para este año, así como ampliar la cartera de productos (35%) y aumentar los canales de divulgación y venta online (32%).

Por último, el 8º informe anual de comercio electrónico NubeCommerce plantea que el comportamiento de los consumidores cambió, al igual que las formas de alcance orgánico, lo que se suma a las modificaciones en las políticas y restricciones para habilitar anuncios pagos.

Como resultado, creció la cantidad de emprendedores que actualmente eligen no invertir en anuncios (de 12% en 2021 a 15% en 2022).

Lo mismo ocurre con otras estrategias comerciales enfocadas a redes sociales, como el marketing de influencers, donde cada vez menos emprendimientos quieren incluir esta opción entre sus estrategias digitales (40% en 2021 frente a 21% en 2022).

Asimismo, el porcentaje de personas que actualmente no desarrollan este tipo de iniciativas aumentó de 23% en 2021 a 40% en 2022.

Las mujeres, al frente
Respecto a la brecha entre mujeres y hombres en el sector precisó que las mujeres están avanzando y ocupando espacios de liderazgo en sectores tradicionalmente reservados para los varones.

Según el informe de Allegra.com, cerca de 60% de las microempresas argentinas fueron dirigidas por mujeres, en los registros del año pasado. En relación a las franjas etarias, las mujeres de entre 25 y 44 años son las que más emprenden, ya que representan 41% del ecosistema emprendedor femenino mientras que quienes tienen entre 18 y 24 años representan apenas 15%.

«Los emprendimiento que más eligen las emprendedoras son los rubros de gastronomía, indumentaria junto con los servicios tecnológicos», señaló la vicepresidente de ASEA, María Cecilia Ribecco.

Según Ribecco, una de las razones que explica el alto nivel de emprendedurismo femenino, tanto en la Argentina como en América Latina, es principalmente la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y las brechas salariales existentes, una situación quehace que las mujeres opten por fundar sus propios negocios.

Casos de éxito
Un ejemplo de proyectos impulsados por mujeres es Virvago, emprendimiento de desayunos y sublimaciones que surgió en 2019, con el objetivo de brindar «experiencias personalizadas» a sus clientes, destaca Zahira Maylen Elias, joven emprendedora que lidera la iniciativa.

Este negocio se potenció en la pandemia y resulto una «salida laboral estable» y una «oportunidad» para conocer el rubro y poder ampliar sus servicios, según Elias.

Una muestra de emprendimiento tecnológico son las plataformas AgroPro, dedicadas exclusivamente al sector agropecuario, y Helipago, que ofrece servicios informativos y financieros desde Misiones.

En los últimos doce meses «las aplicaciones se convirtieron en uno de los proyectos más prometedores y elegidos por los argentinos», señaló Patricio Gigli, Director Ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

En el caso de Helipago, sus fundadores comenzaron en el 2017 como una software factory para el mercado internacional. Luego convirtieron a Heliosgos en una empresa PSP (proveedora de servicios de pago); auditada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Unidad de Información Financiera (UIF), entre otros organismos. Actualmente, cuenta con una amplia gama de servicios destinados a empresas pymes y entidades públicas, como plataforma de cobranza y pagos, sistemas de Helipos de gestión y rendición de terminales para cadenas de comercio, distribuidoras y supermercados, entre otros.

Otro caso es el de AgroPro, una aplicación de gestión integral que nació en 2019, en General Villegas (Buenos Aires), que surgió para ayudar a los productores y a los asesores agropecuarios a ser más eficientes, sustentables, y a conectarse con toda la cadena de valor. El ingeniero agrónomo Ignacio Eguren, CEO de la firma, indicó que el agro es un negocio que requiere, cada vez más, un alto nivel de profesionalización. «Esta plataforma aporta procesos ordenados y conocimientos que ayudan a gestionar el negocio agrícola de manera más eficiente y sustentable, y permite que los usuarios puedan conectarse con el resto de la cadena de valor con la que se relacionan habitualmente», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?