Emiten deuda por US$70 millones para obras de EPEC, a pagarse con cargo fijo

Se trata de un nuevo pasivo, diferente del remanente de Boncor. Irá a financiar el plan de redes de transmisión eléctrica. EPEC devolverá los fondos a la Provincia vía cargo fijo que, sin embargo, no impactará en una suba de tarifas. Obligarán a la empresa a regirse por la Ley de Administración Financiera.

La Provincia pedirá autorización a la Legislatura para emitir nueva deuda, ahora por 70 millones de dólares, que se destinará a financiar el plan de redes de transporte de la EPEC en el interior provincial.

El dato fue anticipado ayer por el gobernador Juan Schiaretti, quien no obstante evitó abundar en detalles del nuevo endeudamiento.

Sin enbargo, fuentes consultadas por Comercio y Justicia confirmaron que se trata de una nueva deuda, diferente del remanente de 126 millones de dólares autorizados oportunamente por la Legislatura y que la Provincia también pretende utilizar en el corto plazo mediante una nueva emisión de títulos, según anticipó ayer este medio.

El préstamo que realizará la Provincia a la EPEC irá a un fideicomiso que muy probablemente administrará el Banco de Córdoba y que financiará la expansión y mejora en las redes, principalmente en la zona este, sur y sureste de la provincia.

En tanto, EPEC devolverá luego ese importe por medio de la instrumentación de un nuevo cargo fijo en la factura que se cobraría a todos los usuarios y que comenzaría a regir recién cuando venza el cargo actualmente vigente para financiar el Plan Nuevas Redes. Ese plan se desarrolla principalmente en la ciudad de Córdoba e incluye la instalación de cableado preensamblado y subterráneo.

La intención del Ejecutivo es que el cobro del nuevo cargo fijo no impacte como incremento efectivo de tarifas, por lo que se instrumentará una vez que venza el vigente.

Igual medida se adoptará para el caso del cargo para financiar la central de Pilar. El goteo de fondos para solventar esa obra comenzará a impactar en la factura una vez que caduquen los cargos para la Estación Transformadora Arroyo Cabral y el cargo para obras de transporte eléctrico en el norte provincial, según se indicó oportunamente.

El paquete completo de medidas, incluyendo el nuevo endeudamiento, el repago vía cargo fijo y la implementación del cargo para Pilar, forman parte del articulado de un proyecto de ley al que tuvo acceso este medio y que ingresará en la Unicameral en las próximas horas.

El proyecto también incluirá la obligación para la EPEC de cumplir los preceptos de la Ley de Administración Financiera que rige para la Provincia desde 2003.

“Buscamos eficientizar el gasto y que la empresa se rija por parámetros estrictos en la mecánica de la contabilidad y de otros preceptos que hoy no son exigibles para la compañía”, reveló una fuente consultada respecto a ese punto en particular.

En cuanto a las obras de transmisión, la fuente aseguró que “con ese plan se completa una etapa en el proceso de inversión de la compañía”.

Sobre las obras de transmisión eléctrica, Schiaretti las calificó de  “imprescindibles para el desarrollo de la producción” y señaló que significan que “haya más energía eléctrica en vastas zonas del interior provincial. Por eso es hora de hacer las líneas de alta tensión y las estaciones transformadoras para que a nuestra Córdoba no le falte energía en ningún punto de la provincia y así agregarle valor a la producción agropecuaria”, aseguró.

Desde Villa María, donde Schiaretti participó junto a los consorcios camineros de los festejos por el Día del Camino, el mandatario precisó que las líneas incluirán la zona norte del Gran Córdoba. También un tramo desde Villa María hacia Las Varillas y hacia San Francisco hasta Bell Ville y Leones. Finalmente, en la zona sur, desde Río Cuarto hasta General Levalle.

Ayer y tras inaugurar obras en la avenida Padre Luchesse por 35 millones de pesos, Schiaretti precisó que los proyectos apuntan a complementar los proyectos en el área generación y en el sector distribución de la compañía.

Boncor IV

Aunque el título que emitirá la Provincia para solventar las obras en EPEC aún no tiene nombre, será de características similares a las anteriores emisiones del Boncor, señalaron fuentes consultadas. “Será a siete años de plazo, pagará intereses de manera periódica y amortizará capital al cierre”, señaló el informante. De aprobarse en la Unicameral, el bono se convertiría así en una suerte de Boncor IV si se considera que el Boncor III corresponde al remanente de US$126 millones.

Fondos para consorcios camineros

El gobernador Juan Schiaretti indicó que durante su gestión se “fortaleció y reequipó a los consorcios con una inversión de 65 millones de pesos y con la compra de 768 máquinas”, al tiempo que indicó que “antes de que finalice este mes los consorcios van a recibir 5 millones de pesos para reponer maquinaria”.

En el marco del Día del Camino y al encabezar un almuerzo junto a representantes del sector en Villa María, el mandatario sostuvo que, además del fondo específico que tienen los consorcios camineros, se invertirán 7 millones de pesos para  que todos los años se pueda renovar 10 por ciento de la maquinaria. Schiaretti reconoció el trabajo de los consorcios sobre la red secundaria y terciaria de la provincia y ratificó el compromiso de brindar el apoyo correspondiente al sector.

Artículos destacados